Lambán dice que si hubiera contado con Cs, Sánchez no habría necesitado los votos de ERC, PDeCAT y «demás ralea»
ZARAGOZA, 15
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este viernes que el Ejecutivo central de Pedro Sánchez es «el menos hipotecado de la historia» y le ha dicho a la portavoz de Cs Aragón, Susana Gaspar, que de haber tenido los votos de este partido no habría tenido que aceptar los de ERC, PDeCAT y «demás ralea».
En su intervención, Javier Lambán ha señalado que el PSOE tiene «sus particularidades» en cada Comunidad Autónoma, ya que «defiende los intereses del territorio» al tiempo que tiene «la obligación» de defender al Ejecutivo de Sánchez, puntualizando que él trabaja por el interés de Aragón «por encima de quien gobierne en Madrid».
Se ha dirigido a Gaspar para decirle que si Cs apoya a Sánchez será un Gobierno «menos débil». Ha defendido la moción de censura al anterior presidente, Mariano Rajoy, y ha insistido en que Sánchez no hubiera tenido que aceptar los votos de ERC, PDCat «y demás ralea» si la formación naranja hubiera apoyado una moción «tan profiláctica» y acorde con lo que Cs proponía para la política española.
El Ejecutivo de Sánchez «ha emitido señales para que todo el mundo tenga claro que va a ser defensor acérrimo de la Constitución y de la unidad de España», incluyendo a varios ministros con una trayectoria «inequívoca», ha añadido.
En cuanto a las políticas de lucha contra la despoblación, ha expresado que «a poco que haga, Sánchez hará más que Rajoy, tan bajo ha quedado el listón», tras lo que ha considerado que la financiación autonómica se debe negociar en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no en el Congreso de los Diputados.
GOBIERNO DÉBIL
Por su parte, Susana Gaspar ha opinado que Pedro Sánchez preside «un Gobierno débil, hipotecado, que tendrá que empezar a pagar los favores a los partidos independentistas y populistas que apoyaron su investidura».
«Dos semanas después seguimos con un Gobierno sin proyecto, un Gobierno incógnita» presidido por «Pedro El mudo «, ha continuado Gaspar, quien ha preguntado a Lambán cómo va a afectar a Aragón esta falta de proyecto.
Ha mencionado asuntos como las inversiones estatales en Aragón o la reforma de la PAC, así como la despoblación o la continuidad de la Central Térmica de Andorra y el Patronato del Archivo de la Corona de Aragón.
Ha concluido afirmando que «no podemos seguir esperando» y que ahora «ya no vale que digan –los socialistas– que la culpa es de Madrid» porque «ahora ustedes son Madrid y Madrid son ustedes y tienen una oportunidad de oro en su mano».