Lambán apoya las decisiones «drásticas» que tome Sánchez y emplaza a los ciudadanos a «quedarse en casa»

ZARAGOZA, 13

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado este viernes su apoyo «total» a todas las medidas que tome el Ejecutivo central de Pedro Sánchez contra el coronavirus Covid-19, incluidas las «drásticas», y ha emplazado a los ciudadanos a «quedarse en casa en la medida de lo posible», apelando a su «responsabilidad».

Sobre la Orden aprobada esta mañana por el Consejo de Gobierno, ha comentado que podría ampliarse la semana próxima, y que las medidas se dirigen a restringir la actividad pública, en la línea de «apagar el país, lo que estamos haciendo», subrayando que el cierre de los centros educativos no equivale a «irse de vacaciones», sino a «algo bastante más duro, que es quedarse en casa en la medida de lo posible».

Lambán se ha expresado así, en declaraciones a los medios de comunicación, tras presidir una reunión con los portavoces de los ocho grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, acompañado por la consejera de Presidencia, Mayte Pérez, el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, y el presidente del Parlamento, Javier Sada, en un encuentro en el que se han aplicado las recomendaciones sanitarias relativas al saludo y las distancias mínimas entre personas.

A su término, el presidente aragonés ha dejado claro que todos los Departamentos están «concernidos» por esta crisis, aunque el peso recaiga en Sanidad, Educación y Derechos Sociales. Ha manifestado que «la sociedad espera liderazgo, soluciones, de la clase política en su conjunto», resaltando la «generosidad, aragonesismo y altura de miras» de los poderes públicos.

Lambán ha agradecido a todos los grupos parlamentarios la «actitud responsable de colaboración proactiva que están teniendo con el Gobierno, entendiendo y apoyando nuestras decisiones y proponiéndonos soluciones que nosotros aceptamos».

Los grupos reciben información diariamente desde hace días sobre la evolución de esta «crisis» y, a partir de ahora, el Gobierno se reunirá con ellos dos o tres veces por semana, acudiendo personalmente el presidente siempre que se le reclame o pueda, ya que «es fundamental que la sociedad perciba que la clase política está unida como una piña en torno a la defensa de la salud y la adopción de medidas que impidan la propagación del virus».

IMPACTO ECONÓMICO

El jefe del Ejecutivo regional ha advertido de que el impacto de la pandemia sobre el crecimiento económico y el empleo será «lamentablemente, muy acentuado», y aunque «la prioridad absoluta es la salud de las personas», el Consejo de Gobierno ya ha tomado muchas medidas, este viernes, que guardan relación con la economía, que «se toman porque no queda otro remedio, con harto dolor de corazón».

Lambán ha expresado su apoyo a las medidas anunciadas este jueves por Sánchez, en alusión a la inyección de dinero en las regiones y otras decisiones de índole económica, tras lo que ha considerado que conforme se vayan evaluando los efectos de la pandemia «esas medidas se puedan reformular», puesto que «si estamos hablando de impedir concentraciones, estamos hablando de determinados negocios, muchos, que se van a ver absolutamente quebrantados, y eso tiene que tener algún tipo de compensación».

«De momento, con los recursos presupuestarios disponibles y algunas medidas del Gobierno de España entendemos que podemos hacer frente» al impacto económico del coronavirus, «pero conforme se vayan desarrollando los acontecimientos y veamos a qué tipo de gasto nos llevan las necesarias decisiones que habrá que adoptar, tendremos que ver qué hacemos», ha indicado Lambán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cámara de España ofrece cooperación y pide poner a empresas en el centro de medidas económicas de recuperación
Banca March aconseja no aumentar riesgos en espera de una «respuesta contundente» monetaria y fiscal

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios