Lambán afea a Méndez de Vigo su actitud con los bienes de Sijena, «exactamente» la misma que el Gobierno de Puigdemont
ZARAGOZA, 4
El presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, considera «profundamente injusto» el tratamiento que está dando el Gobierno de España a Aragón respecto al litigio con Cataluña por los bienes religiosos del Monasterio de Sijena (Huesca). Asimismo, ha reprochado al ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, su actitud respecto a esta polémica, que considera «exactamente la misma» que la del Gobierno de Puigdemont.
Lambán se ha pronunciado así después de que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, haya autorizado como consejero de Cultura de Cataluña, que la Generalitat presente ante el Tribunal Supremo dos recursos por los bienes de Sijena, uno de casación y otro extraordinario por infracción procesal.
El presidente de Aragón ha manifestado que el ministro «cortó su comunicación hace semanas» con su Ejecutivo y opina que «mas que ministro del Gobierno de España es el consejero de Cultura de la Generalitat y está teniendo exactamente la misma actitud que el Gobierno de Puigdemont».
Al respecto, Lambán ha establecido una diferencia ya que este último, cuando era consejero de Cultura Santi Vila, envió los primeros 51 bienes de Sijena a Aragón «de manera totalmente voluntaria» y en el caso de Méndez de Vigo han tenido que «ir a buscarlos con la policía por lo que todavía ha tenido menos sensibilidad si cabe que Santi Vila en su momento».
El presidente de Aragón ha reconocido que le «desalienta» que el Gobierno de España, «que se supone que es el gobierno de todos los españoles, en este conflicto haya tomado parte por Cataluña de forma descarada».
COMUNIDAD LEAL
Lambán asegura que una comunidad como la aragonesa, «tan leal a la Constitución y a España, no se merece un tratamiento de esta naturaleza por parte del Gobierno de la nación», además de que «no puede ser que el gobierno de todos tome parte a favor de unos y en contra de los otros».
A su entender, esta es una actitud «absolutamente rechazable», si bien ha comentado que los aragoneses y sus instituciones «ante todo» son «respetuosas con el Estado de Derecho, las sentencias y con las leyes. «Aunque somos exigentes e intransigentes con las injusticias», ha añadido.
Lambán se ha pronunciado así en declaraciones a los medios de comunicación, en Gallocanta (Zaragoza), donde ha visitado la Reserva Natural de la Laguna.