La Xunta destinará 70 millones en dos años para apoyar a autónomos y microempresas gallegas
SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22
El plan de rescate para autónomos y microempresas de la Xunta lo activará la Consellería de Emprego «en las próximas semanas» y dispondrá de 70 millones de euros en dos anualidades: 2020 y 2021.
Después de que lo anunciase el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, este miércoles en una jornada de la APD, el Consello ha informado este jueves del plan para apoyar a este colectivo ante la crisis generada por la covid-19.
Según explica el Gobierno gallego en un comunicado de prensa, el plan, para atender «las necesidades más urgentes» de hasta 50.000 personas, «se consensuará» en la mesa del autónomo y en el seno del diálogo social.
En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo autonómico, Feijóo ha explicado que el objetivo es llegar a esos 50.000 autónomos, «sean autónomos o autónomos que contratan a otros autónomos».
El propósito de esta medida es, en suma, «complementar» las prestaciones establecidas en el ámbito estatal a raíz de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
DOS LÍNEAS
Distribuido en dos líneas, la primera de ellas, dotada de 30 millones, se dirige a autónomos. Los beneficiarios percibirán 1.200 euros y 2.000 cuando se trate de actividades que estuvieran paralizadas durante al menos seis meses o especialmente suspendidas, como es el caso del ocio nocturno.
Los trabajadores por cuenta propia que reciban el apoyo deberán adquirir el compromiso de mantener la actividad y el empleo durante tres meses. Podrán optar a la ayuda los autónomos que tienen reconocida la prestación extraordinaria u ordinaria por cese que no superen determinados rendimientos netos en la declaración de la renta del año anterior.
Por otra parte, la segunda línea, con 40 millones, se establecerá para microempresas o trabajadores autónomos con personal contratado a su cargo que desde la declaración del estado de alarma tengan o tuviesen autorizado un expediente de regulación de empleo temporal por la covid-19.
Estos deberán tener declaradas pérdidas de, por lo menos, el 50% respecto del mismo periodo de 2019 (septiembre de 2019-septiembre de 2020).
Las empresas, por su parte, deberán adquirir el compromiso de mantener la actividad económica y el empleo durante seis meses. Excepcionalmente, podrán también acogerse a esta medida las pymes que presenten una actividad suspendida durante, al menos, seis meses desde la declaración del estado de alarma o especialmente paralizada, como el ocio nocturno. La Xunta explica que concederá una ayuda de 4.000 euros que se abonará en dos plazos.
Ambas líneas –autónomos y microempresas– serán compatibles entre sí, por lo que los beneficiarios podrán obtener cuantías máximas de hasta 6.000 euros.