La vivienda se encarece un 10% en el último año, el incremento más alto desde 2006, según Fotocasa

El precio de la vivienda de segunda mano creció un 0,5% en abril respecto al mes anterior y se encareció un 10% en tasa interanual, el incremento más alto desde agosto de 2006, según el Índice Inmobiliario de Fotocasa, que sitúa el precio medio en los 2.113 euros el metro cuadrado.

El portal inmobiliario ha destacado que ya son tres meses consecutivos en los que el precio de la vivienda en venta sube prácticamente a un ritmo de dos dígitos, marcando récord de subida interanual mes tras mes y mostrando los aumentos más abultados de los últimos 17 años.

Para Fotocasa, el precio se está encareciendo a un ritmo «muy rápido» haciendo que la situación del mercado de segunda mano se torne cada vez «más complicada», con una demanda «muy fuerte e intensa y con una oferta reducida».

Sin embargo, estima que esta situación se irá «apaciguando» a lo largo de los próximos meses y el precio volverá a una «senda estable», a medida que la demanda de compra vaya moderándose.

La directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, ha destacado que la subida de tipos de interés dificulta el acceso a la compra al encarecer los créditos, y esta situación obliga al comprador a desechar la idea de adquirir vivienda, al menos temporalmente.

SUBIDA DE PRECIOS EN TODAS LAS CCAA

Por comunidades autónomas, todas han incrementado el precio de la vivienda en abril respecto al año anterior. En cinco comunidades se supera el aumento del 10%, en concreto, en Baleares, con el 25,6%, Canarias, con el 17,3%; Navarra, con el 15,9%; Comunidad Valenciana, con el 11,3%; y Andalucía, con el 10,3%.

Le siguen las comunidades de La Rioja, con 9,9%; Región de Murcia, con 7,5%; Madrid, con 6,3%; Cataluña, con 6,1%; Extremadura, con 6%, Cantabria, con 4,9%; Castilla-La Mancha, con 3,8%; Galicia, con 3,2%; Aragón, con 3,2%; País Vasco, con 2,4%; Castilla y León, con 2,4%; y Asturias, con 1,1%.

De esta forma, el precio de la vivienda de segunda mano más alto en España se encuentra en Baleares y Madrid, con un importe de 3.666 euros y 3.438 euros el metro cuadrado, respectivamente.

Por el contrario, Extremadura, con 1.217 el metro cuadrado, Región de Murcia (1.210 euros) y Castilla-La Mancha (1.150 euros) cierran la tabla con los precios más bajos.

En el caso de las provincias, en el 94% de las mismas sube el precio interanual de la vivienda en el mes de abril. En 12 provincias se supera el 10%, con un alza del 25,6% en Islas Baleares y del 21,5% en Santa Cruz de Tenerife, que lideran las subidas.

En cambio, los descensos interanuales corresponden a las provincias de Palencia, con una caída del 2,4%, seguida de Zamora (-0,4%) y Ourense (-0,3%).

De esta manera, Islas Baleares es la provincia más cara, con un precio de 3.666 euros el metro cuadrado, seguida de Madrid (3.438 euros) y Guipúzcoa (3.248 euros). Por el contrario, la provincia más barata, con el precio por metro cuadrado por debajo de los 1.000 euros, es Ciudad Real, con 967 euros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El PP dice que Bruselas desmonta la «mentira» de Moncloa justificando la reforma de malversación para equiparse a Europa
El Gobierno catalán pide por carta a Montero los datos para calcular las balanzas fiscales

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios