La vivienda de segunda mano en Cantabria sube en agosto un 5% interanual y es la séptima CC.AA más cara, según Pisos.com
El precio de la vivienda de segunda mano en Cantabria subió en agosto un 5 por ciento respecto al mismo mes del año pasado y un 0,03% en relación a julio, llegando a los 1.669 euros por metro cuadrado, lo que la convierte en la séptima autonomía más cara del país, según un informe de Pisos.com.
El incremento interanual registrado por Cantabria es inferior al experimentado a nivel nacional (+6,83%) y también el mensual (+0,62%). En España, el precio medio de la vivienda de segunda mano es de 2.084 euros por metro cuadrado.
Respecto a Santander, el precio de la vivienda de segunda mano creció en agosto un 3,4 por ciento respecto al mismo mes del año anterior y un 2,66% en relación a julio, alcanzando los 2.297 ?/m2, convirtiéndose en la decimocuarta capital española más cara.
Según el informe mensual de pisos.com, las regiones más caras en agosto fueron Baleares (4.150 euros el metro cuadrado), Madrid (3.524 euros) y País Vasco (3.001 euros), y las más baratas Extremadura (820 euros), Castilla-La Mancha (870 euros), Castilla y León (1.199 euros).
Interanualmente, los repuntes más llamativos tuvieron lugar en Baleares (+16,89%), Canarias (+13,13%) y Comunidad Valenciana (+12,35%), no registrándose ningún ajuste en este periodo en ninguna comunidad.
Respecto a las provincias, los incrementos más abultados de un año a otro se localizaron en Málaga (+17,96%), Baleares (+16,89%) y Santa Cruz de Tenerife (+16,29%). Las bajadas más pronunciadas, en cambio, las arrojaron Ourense (-5,27%), Zamora (-4,63%) y Toledo (-4,09%).
Según el director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, la trayectoria alcista de los precios de la vivienda en España sigue «en racha», a pesar de que la concesión de hipotecas «se ha enfriado».
El experto indica que la presión de la demanda todavía juega un papel fundamental a la hora de sostener los valores medios, así como los «inflados costes» que implica el desarrollo de promociones de obra nueva.
«El mercado residencial se nutre de nuevo stock disponible de forma muy lenta, algo que fuerza el desequilibrio, especialmente en aquellas plazas donde conviven el interés por comprar para habitar y para invertir», subraya el portavoz del portal inmobiliario.
En este sentido, Font se muestra cauteloso acerca del techo de estos repuntes, dado que todavía hay crecimientos de dos dígitos en varios territorios y los descensos que se registran son escasos en número y «bastante contenidos». No obstante, anticipa que la moderación tiene que llegar porque resulta «insostenible» que compraventas y préstamos caigan y los precios evolucionen de forma contraria por mucho tiempo.