La vivienda bajó un 0,4% anual en la eurozona en el primer trimestre, pero subió un 6,4% en España
El precio de la vivienda, medido por el Índice de Precios de la Vivienda, cayó un 0,4% en la zona euro en el primer trimestre del año en comparación con el mismo periodo de 2023, cumpliendo así un año a la baja, mientras que retrocedió un 0,1% respecto de los tres meses anteriores, según los datos publicados por Eurostat.
En el conjunto de la Unión Europea, los precios de la vivienda registraron en el primer trimestre un alza interanual del 1,3%, mientras que en la comparación trimestral subieron un 0,4%.
Entre los Estados miembros sobre los que se dispone de datos, siete países de la UE mostraron una disminución anual de los precios de la vivienda en el primer trimestre de 2024 y diecinueve mostraron un aumento anual.
Las mayores caídas anuales se registraron en Luxemburgo (-10,9%), Alemania (-5,7%) y Francia (-4,8%), mientras que los mayores aumentos se registraron en Polonia (+18%), Bulgaria (+16%) y Lituania (+9,9%).
En comparación con el trimestre anterior, los precios disminuyeron en ocho Estados de los Veintisiete y aumentaron en dieciocho. Las mayores caídas se registraron en Dinamarca (-2,5%), Francia (-2,1%) y Eslovaquia (-1,7%), mientras que los mayores aumentos se registraron en Bulgaria (+7,1%), Hungría (+5,1%) y Polonia ( +4,3%).
En el caso de España, el precio de la vivienda aumentó en el primer trimestre de 2024 un 6,4% anual, después de la subida del 4,3% del último trimestre de 2024, lo que supone la mayor subida desde el otoño de 2022. En comparación con los tres meses anteriores, la subida del precio de la vivienda en España fue del 2,7%.