La vicepresidenta segunda de la OMC asegura que las médicas están «infrarrepresentadas» en puestos de responsabilidad
La nueva vicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial (OMC), la doctora Rosa Arroyo, ha asegurado que, aunque «se están consiguiendo avances», las médicas «están infrarrepresentadas en los puestos de responsabilidad», y que, «mientras no haya una proporcionalidad, no habrá igualdad efectiva».
La doctora Arroyo es oftalmóloga y fue la primera mujer que accedió a un puesto en la Comisión Permanente de la OMC en octubre 2018 como vicesecretaria, y, cinco años después, su implicación la ha llevado a ser elegida como vicepresidenta segunda de la organización.
«En octubre 2020 fue designada una mujer como vicepresidenta segunda, y, en junio de 2021 con el nombramiento de la vicepresidenta primera nos convertimos en un consejo paritario; que es como debería mantenerse porque es el reflejo proporcional del número de médicas colegiadas (52%) y el horizonte que hay que alcanzar», ha declarado.
En este sentido, la vicepresidenta segunda ha destacado que «los equipos donde se incorporan mujeres aportan dinámicas nuevas de organización», y que «son muy participativos, empáticos, flexibles, y ejecutivos». «No deberíamos desperdiciar ese talento especialmente en una profesión tan humana y vocacional como la nuestra», ha subrayado.
Desde su nuevo cargo como vicepresidenta segunda, la doctora Arroyo trabajará en ámbitos como la lucha contra las pseudociencias, el plan de transformación digital, la igualdad de género, la acreditación de la formación médica continuada y la cooperación internacional, entre otras cuestiones.
En esta nueva etapa, la doctora ha apuntado que «este año es decisivo para la renovación de los Estatutos y avanzar en el Plan de Transformación Digital, que incluya el Registro de colegiados, la identidad digital y los certificados médicos electrónicos».
«Otros asuntos de interés tienen que ver con el desarrollo de la VPC y VPC-R (Validación Periódica de la Colegiación y Recertificación), en base al compromiso de la profesión médica de renovar periódicamente las credenciales tanto en el aspecto deontológico, como en el de las competencias trasversales y específicas», ha afirmado.
Con respecto al futuro del sistema sanitario español, la vicepreseidenta segunda ha asegurado que «la crisis del Sistema Nacional de Salud (SNS) es una amenaza al modelo sanitario español: universal, financiado vía impuestos, y basado en la solidaridad y la equidad».
«Hemos llegado a una situación muy difícil tanto para los pacientes como para los profesionales, y nuestros políticos cometerían un error si no tienen en consideración las propuestas de la profesión médica en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica, tanto las urgentes como las importantes», ha asegurado.
«Como oftalmóloga en ejercicio, destacaría permitir mayor autonomía de gestión a los equipos multidisciplinares con liderazgo médico; desarrollar un reconocimiento del desempeño profesional más allá de la remuneración, basado en indicadores de resultados en salud (qué hacemos, qué resultados de calidad de vida esperamos obtener; y si nuestras acciones cumplen las expectativas de los pacientes)», ha añadido.
Por otro lado, ha mostrado su preocupación por «la situación de los tutores MIR», que son «imprescindibles en la formación de los jóvenes médicos que relevarán», así como por la situación «de los investigadores que proporcionan las innovaciones que se aplican en la clínica».
La doctora Arroyo también ha estado durante los últimos años al frente del Observatorio contra las Pseudociencias, donde continuará en esta nueva etapa. «Tenemos el mandato, por estatutos y en el Código de Deontología Médica de velar por la calidad y la seguridad de los servicios que nuestros colegiados prestan a la ciudadanía», ha afirmado.
«Por tanto, detectar, investigar y denunciar las situaciones de intrusismo, publicidad engañosa y aquellas en que la información sanitaria no sea rigurosa, veraz y ajustada a las buenas prácticas y a la mejor evidencia científica disponible», ha añadido.
En este sentido, ha subrayado que la OMC «seguirá trabajando en alianza con el resto de los agentes implicados: sociedades científicas, asociaciones de pacientes, otras profesiones sanitarias; y, alineados con el Plan para la protección de la salud frente a pseudoterapias del Ministerio de Sanidad».