La venta de productos ópticos se desploma un 15,5% en España y Portugal en 2020 por el coronavirus
El valor de las ventas de productos ópticos en España y Portugal cerró 2020 con un retroceso estimado del 15,5%, como consecuencia de la fuerte caída de la demanda durante el período de confinamiento de la población y el deterioro de la actividad económica, según las estimaciones realizadas por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de Cesce).
En concreto, esta fuerte caída del sector rompe una dinámica positiva de seis años creciendo, después de que 2019 cerrara con un incremento del 2,6%, hasta alcanzar los 970 millones de euros.
En 2021 el observatorio prevé un repunte de la facturación, si bien las ventas se situarán todavía por debajo de las registradas en 2019.
En 2019 el mercado español experimentó un crecimiento del 2,6%, hasta los 775 millones de euros, mientras que las ventas en Portugal mantuvieron una evolución similar, alcanzado los 195 millones de euros.
Las lentes oftálmicas son el principal segmento del sector por volumen de negocio, suponiendo en España algo más del 30% del valor global del mercado y alcanzando una participación del 38,5% en el mercado portugués, si bien las gafas de sol y las lentes de contacto tienden a ganar peso en las ventas globales.
En el sector operaban en 2019 unas 85 empresas, de las cuales 55 tienen actividad en España y 30 en Portugal. La presencia de capital extranjero es muy importante, destacando la posición de los principales grupos multinacionales que operan a escala global.
La estructura empresarial presenta un alto grado de concentración de la oferta, cifrándose en el 58% la cuota de mercado conjunta de los cinco primeros operadores en 2019, porcentaje que se elevó hasta el 75% al considerar a los diez primeros.