La vacuna para neumonía no se está recomendando «de forma sistemática» a la población de riesgo, según experto
La vacuna frente a la neumonía neumocócica «no se está recomendando de forma sistemática a la población que más se beneficiaría de ella», por lo que resulta necesario «fomentar entre los médicos de Familia una mayor cultura de prevención incorporando las vacunas a la consulta diaria», según el presidente del Comité Organizador de las VIII Jornadas Nacionales de Respiratorio, Leovigildo Ginel.
Por ello, deberían vacunarse de la neumonía neumocócica, enfermedad que supone la primera causa de mortalidad por patología infecciosa en España, y donde un 20-30 por ciento de los pacientes diagnosticados precisan de ingreso hospitalario, «todos los niños, las personas mayores de 65 años y los pacientes inmunodeprimidos», ha apuntado el doctor Ginel.
Asimismo, se consideran susceptibles de vacunación aquellos pacientes con otras patologías de base o factores de riesgo, como enfermedad respiratoria crónica, EPOC, asma grave y patología intersticial difusa pulmonar; enfermedad hepática crónica, cirrosis; enfermedad cardiovascular crónica, insuficiencia cardiaca crónica, cardiopatía isquémica, valvulopatías, cardiopatías congénitas, hipertensión con afectación cardíaca y pacientes con patología cerebrovascular; diabetes mellitus en tratamiento con antidiabéticos orales o insulina, tabaquismo y abuso del alcohol.
En España, se calcula que la neumonía provoca 89.000 hospitalizaciones al año con, aproximadamente, 10.000 defunciones. El gasto anual ronda los 500 millones euros, entre costes sanitarios y sociales, y, aunque la incidencia de la neumonía varía entre 2 y 10 casos por cada 1.000 habitantes y año, esta se multiplica casi por 5 si se compara el grupo de edad de 18 a 50 años con el de mayores de 64 años, han explicado desde la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen).
La vacuna antineumocócica conjugada con 13 serotipos forma parte del calendario vacunal infantil en todas las comunidades autónomas. En los adultos está recomendada en los grupos de riesgo mencionados, han manifestado los médicos de Atención Primaria.
«El problema es que en unas comunidades autónomas está financiada por la administración y en otras no. Concretamente, Madrid, Castilla y León, La Rioja, Galicia y Asturias sí han introducido la vacunación conjugada de 13 serotipos en adultos en su calendario», ha concluido el doctor Ginel.
Por el contrario, en otras comunidades autónomas está financiada la vacuna polisacárida de 23 serotipos para mayores de 65 años y determinados grupos de riesgo, cuyo poder para generar anticuerpos persistentes y la duración de su efecto, hace que sea menor, han declarado desde Semergen.
EPOC Y ASMA, CONSULTAS PREVALENTES EN ATENCIÓN PRIMERA
Los problemas respiratorios representan actualmente el problema de salud atendido con más frecuencia en Atención Primaria, precisando de un enfoque personalizado y global, según los médicos de Atención Primaria.
«En los últimos años, pocas enfermedades han supuesto un problema de salud pública mundial equiparable a la EPOC y al asma. Por un lado, por su prevalencia, y por otro, porque a pesar de los avances en el conocimiento de su etiopatogenia y la incorporación al mercado de nuevos fármacos, continúa siendo dificultoso el control de las mismas», ha explicado el presidente del Comité Organizador, Antonio José Baca.
Actualmente, «el tabaquismo, el envejecimiento de la población con el aumento de las enfermedades crónicas son importantes retos se deben asumir desde Atención Primaria».
Asimismo, «las cifras de infradiagnóstico, la escasa precisión diagnóstica, el inadecuado uso de la espirometría forzada y la utilización de numerosos recursos en salud, plantean la necesidad de una atención integrada basada en la educación sanitaria, rehabilitación, promoción del autocuidado e implicación del paciente en la toma de decisiones», ha concluido Baca.