La vacuna de mRNA contra la COVID-19 de IQS alcanza la fase preclínica
CoviNanoVax , vacuna contra la COVID-19 de IQS ha alcanzado la fase preclínica. Esta nueva vacuna en investigación destaca por ser una vacuna de mRNA basada en nanopartículas poliméricas como vectores de la vacuna, lo que permite prevenir la infección del SARS-CoV-2.
Así lo anunciaron el director general de IQS y líder del proyecto, el doctor Salvador Borrós, y la doctora Cristina Fornaguera, del Departamento de Bioingeniería de IQS. Actualmente, el proyecto ha avanzado a la fase de investigación preclínica no regulatoria, por lo que ha sido testada en modelos murinos.
Los investigadores estiman que el procedimiento de síntesis de lotes grandes de nanopartículas finalizará en septiembre, por lo que la fase preclínica regulatoria culminaría en marzo de 2022. El proyecto está muy enfocado hacia la tecnología utilizada en la síntesis del mRNA y aprovecha todo su potencial como plataforma.
Tan solo cambiando la secuencia del mRNA encapsulado, la vacuna se puede adaptar a nuevas variantes del SARS-COV-2 que surjan. Asimismo, su mecanismo se podría adaptar para otros usos más allá de prevención de la COVID-19, como podría ser la inmunoterapia para el cáncer.
Para avanzar a la fase de ensayo clínico, en el cual la vacuna es probada en humanos, es necesaria una inversión de 1,5 millones de euros. IQS está en conversaciones con diferentes compañías para establecer un acuerdo de partnering, por el que se pueda financiar ésta y las siguientes etapas.
«Nuestro objetivo es desarrollar la próxima generación de vacunas, no sólo para la Covid-19, sino también para otras aplicaciones, como la inmunocología», asegura Borrós. Desde su inicio, el proyecto fue reconocido por las principales administraciones públicas como una de las principales investigaciones sobre la Covid-19.
Por ello, en abril del 2020 recibió una financiación de 193.000 euros en la Convocatoria de proyectos e investigaciones sobre el SARS-CoV-2 i la Covid-19, promovida por el Ministerio de Ciencia e Innovación y el Instituto de Salud Carlos III, para diseñar el prototipo de vacuna y tener la prueba de concepto hasta los estudios en fase preclínica no regulatoria.