La vía provisional para poder ejecutar el soterramiento ferroviario en Torrelavega se licitará en abril
El Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento han pedido a ADIF que el 30 de este mes se lleve a cabo la presentación oficial del proyecto global
La vía auxiliar que permitirá el tráfico ferroviario durante el periodo de ejecución de las obras del soterramiento en Torrelavega se licitará en abril.
Así lo ha hecho público el Gobierno de Cantabria, que financia el 30 por ciento del proyecto global del soterramiento, después de que ADIF le haya confirmado este paso al Ejecutivo regional y al Ayuntamiento en la reunión de la comisión de seguimiento celebrada este jueves.
El Gobierno ha indicado que la ejecución de esta vía es «clave» para poder llevar a cabo el soterramiento ya que sin ella su ejecución «sería prácticamente inviable».
Además, durante la reunión, el Ejecutivo y el Ayuntamiento han pedido la presentación oficial del proyecto global del soterramiento para el 30 de marzo, dado que ese mismo día se llevará a cabo el de la cubrición de las vías de Camargo, a su paso por Maliaño y Muriedas, de cuyainversión el Gobierno de Cantabria financia también el 30 por ciento.
En la comisión, que se ha celebrado por videoconferencia, entre otras autoridades, ha participado la consejera de Presidencia, Paula Fernández, que ahora ostenta las competencias también de Obras Públicas tras la marcha de José Luis Gochicoa, y el secretario general de la Consejería de Obras Públicas, Jesús Herrera, en representación del Gobierno regional, y el alcalde de Torrelavega y el primer teniente alcalde, Javier López Estrada y José Manuel Cruz Viadero, respectivamente.
Tanto la consejera como el alcalde se han mostrado satisfechos con el resultado de la reunión de hoy.
Fernández ha destacado que, con las fechas dadas en la comisión, a lo largo de 2023 «habrá obras» ejecutándose en Torrelavega, lo que, a juicio, de Fernández es una «gran noticia» para avanzar en un proyecto «importantísimo para toda Cantabria».
«Esto significa que vamos avanzando por una necesidad de la ciudad de Torrelavega desde hace muchísimos años, que se va a hacer realidad ya con plazos concretos y con tiempos establecidos», ha afirmado Fernández.
Ha mostrado la disposición del Ejecutivo regional de continuar con todas las reuniones a las que se les convoque para que esto sea «una realidad y se marque en los tiempos establecidos, sin retrasos».
Por su parte, el alcalde se ha felicitado de que haya obtenido por parte de ADIF una fecha prevista para la publicación de la licitación de la vía auxiliar y ha destacado que el soterramiento es una demanda de Torrelavega desde hace «más de 70 años» y cuando se lleve a cabo «transformará por completo el casco urbano».
LAS QUEJAS DEL PP
Este anuncio ha coincidido en el mismo día en que el PP ha anunciado que llevará el lunes, 20 de marzo, al Parlamento regional una proposición no de ley (PNL) con la que quiere que la Cámara manifieste su malestar por el «incumplimiento» de los compromisos recogidos en el protocolo para el proyecto del soterramiento de las vías a su paso por Torrelavega, firmado en abril de 2018 por el Ministerio de Fomento, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento.
Además, en la iniciativa, se pide al Ejecutivo regional que inste al Ministerio de Transportes a reactivar la ejecución del proyecto, poner fin al retraso que ha generado, acelerar los trámites pendientes y comenzar la obra antes de la conclusión de la actual legislatura nacional, prevista para noviembre de 2023.
En una rueda de prensa ofrecida por el portavoz del PP en el Parlamento regional, Iñigo Fernández, y el candidato del partido a la Alcaldía de Torrelavega, Miguel Ángel Vargas, han aludido precisamente a la vía auxiliar, criticando que el alcalde anunciara que en junio se van a iniciar las obras de la vía auxiliar cuando «se acaba de aprobar el proyecto». «No es más que la vuelta a vender humo en esta ciudad por parte del Ayuntamiento», dijo.
Vargas indicó que, al margen de la vía auxiliar, «el proyecto de soterramiento como tal no existe», ya que no hay un proyecto de ejecución para empezar las obras.