El Parlamento recupera el Consejo de la Juventud aunque sin consenso sobre su forma jurídica

PP y Carrancio alertan de que con la fórmula adoptada se podría incurrir en los «vicios» y en el «despilfarro» de la etapa anterior

SANTANDER, 4

El Pleno del Parlamento autonómico ha aprobado este lunes la ley por la que se recupera el Consejo de la Juventud de Cantabria suprimido en la pasada legislatura por el PP, aunque ha salido adelante sin consenso sobre su forma jurídica.

Y es que el PP y el diputado del grupo mixto Juan Ramón Carrancio, ex de Ciudadanos, entienden que con la forma jurídica con la que se recupera –entidad de derecho público con personalidad jurídica propia– este órgano podría incurrir en los «vicios», «excesos», «abusos» y «despilfarro» de dinero público que, según han defendido, motivaron su supresión en la pasada legislatura.

Este desacuerdo en la forma jurídica ha hecho que el dictamen de la ley no se haya votado en un solo bloque, sino en dos.

Así, hay parte de la ley que ha salido adelante por unanimidad, mientras que en otra –que es la que fundamentalmente se hacía alusión al régimen jurídico de la ley, a su régimen económico o las funciones del tesorero– el PP y Carrancio han votado en contra.

Fernández ha señalado que el Consejo de la Juventud gastó dos millones de euros entre 2008 y 2011, en la que ha denominado la «legislatura de la fiesta», bajo el Gobierno PRC-PSOE.

«Participación sí, medio millón de euros al año, no», ha dicho el diputado popular, que ha explicado que los populares apuestan por que se adoptase la fórmula de un órgano de participación al amparo del Gobierno pero sin estructura.

Mientras, el consejero de Educación, Cultura y Deporte, el Francisco Fernández Mañanes; diputados de los grupos que sustentan al Gobierno regional, PRC y PSOE, y también algunos del grupo mixto o la no adscrita Verónica Ordóñez, han defendido el modelo adoptado y, entre otros argumentos, han señalado que era el preciso para que el Consejo de Juventud de Cantabria pueda formar parte del Consejo estatal.

Además, éstos han señalado que existen «garantías» para evitar incurrir en despilfarros, como, según han señalado, es que el órgano que se recupera no pueda contratar personal o que su presupuesto tenga que ser aprobado por el Parlamento, dentro de la Ley de Presupuestos de Cantabria (PGC). Este año, este órgano podrá gastar un máximo de 30.000 euros.

También han señalado que este órgano va a estar fiscalizado por el Tribunal de Cuentas y por la Intervención de la comunidad autónoma.

Sin embargo, tanto el PP como Carrancio han puesto en duda que existan estas garantías.

CONSENSO A LA HORA DE APLAUDIR LA RECUPERACIÓN DEL ÓRGANO

Pese a las discrepancias, todos los intervenientes de todos los grupos se han felicitado de que Cantabria vuelva a tener un Consejo de la Juventud que sirva de interlocución y participación de los jóvenes ante las Administraciones Públicas.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes (PSOE) se ha felicitado de la recuperación del Consejo de la Juventud y, además, en la forma y modelo en la que «los jóvenes demandaban» y en torno al que, según ha dicho, se ha alcanzado un «gran consenso».

Además, Fernández Mañanes, cuyo departamento es también el competente en materia de Juventud, ha valorado también la «actitud constructiva» que han tenido gran parte de los grupos parlamentarios para lograr recuperar este órgano.

Fernández Mañanes ha opinado que, con esta ley, se devuelve «la voz, la participación» y también la «dignidad» a los jóvenes.

Además, ha opinado que la juventud de Cantabria «no quiere» un Consejo solo para ellos, sino que sea «útil» para toda la sociedad cántabra y contribuir a que ésta sea «madura», «práctica», «participativa y participada».

Para Fernández Mañanes, esta Ley permite recuperar un Consejo de la Juventud «llamado a liderar un tejido asociativo juvenil fuerte, dinámico, que dé respuesta a muchas de las inquietudes que los tienen».

En este pleno se ha estrenado el ampliado grupo mixto, que ha pasado de contar de dos a cuatro miembros tras incorporarse dos diputados del extinto grupo Podemos, José Ramón Blanco y Alberto Bolado, que se suman a Rubén Gómez (Ciudadanos) y Carrancio.

Este último, aunque ha expresado la «conveniencia» de que este órgano exista, ha opinado de que con la fórmula jurídica con la que se recupera se corre el riesgo de volver a los «abusos» de la etapa anterior.

Los otros dos integrantes del grupo mixto que han intervenido, Rubén Gómez y Alberto Bolado, se han felicitado de la recuperación de este órgano.

Gómez ha señalado que Cantabria recupera un órgano que «nunca» se debería de haber perdido y ha defendido la forma jurídica con la que se recupera ya que, a su juicio, hay «garantías» de la «transparencia» del Consejo y de que éste «no va a gastar más de la cuenta».

Por su parte, Bolado ha opinado que se trata de una «buena noticia» para los jóvenes de Cantabria y para toda la sociedad. Además, este exintegrante del grupo Podemos, ha recordado que la recuperación del Consejo de la Juventud, del Consejo de la Mujer y del Consejo Económico y Social (CES) fue una exigencia del partido morado para apoyar la investidura de Miguel Ángel Revilla (PRC). «Aunque tarde, ha cumplido».

Por su parte, Ordóñez, que se ha estrenado este lunes en un pleno en su nueva condición de no adscrita –antes formaba parte del grupo Podemos, ahora extinto– se ha felicitado, en nombre del partido morado, de que se haya «devuelto» para los jóvenes «una herramienta que nunca les debió ser arrebatada».

Además, y en contraposición de lo mencionado por algunos diputados, como Carrancio en relación al riesgo de que, con la fórmula adoptada, se vuelvan a repetir los «excesos» y «despilfarros» cometidos, según ha dicho, en su etapa anterior, Ordóñez ha instado a no asumir que «van a hacerlo mal» o «malgastar» el dinero público. «Confíemos en ellos», ha dicho.

Con la ley aprobada este lunes quedan ya recuperados todos los órganos de participación suprimidos en la pasada legislatura: Consejo de la Juventud, Consejo de la Mujer o el del Consejo Económico y Social (CES).

En la votación, no han salido adelante ninguna de las enmiendas de la ley que llegaban vivas . En total, se presentaron 85, de las que 41 fueron del PP, 34 del grupo mixto y 10 de Podemos.

Durante la tramitación, se han logrado aprobar 5 transaccionales en aquellos aspectos que «mejoraban» el texto y no lo «desvirtuaban», según ha dicho la regionalista Matilde Ruiz.

Una de las enmiendas que no se ha aprobado una enmienda del PP para que la ley entrara en vigor el 1 de julio, tras las elecciones autonómicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cuixart rechaza en un libro ser indultado porque cree que «no resuelve el conflicto»
Torra asistirá el 12 de febrero al juicio del 1-O y dice que hará de «altavoz de los presos»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios