La UNIR reconoce a expertos en Psiquiatría y Psicología en sus Premios Excelencia en Bienestar Emocional y Psicología
La Universidad Internacional de La Rioja (UNIR) ha otorgado este jueves diez premios a instituciones y profesionales que destacan en su labor por mejorar la calidad de vida y el bienestar emocional de las personas en sus premios Excelencia en Bienestar Emocional y Piscología 2023 .
Los galardones han abarcado las áreas de psiquiatría, psicología, enfermería, educación y cultura concernientes a profesionales e instituciones públicas y privadas, asociaciones científicas, instituciones educativas y colegios profesionales.
«La esencia de este trabajo, con base en la colaboración de todos los integrantes de cada equipo multidisciplinar, es el porqué de los reconocimientos de este acto, ya que el bienestar emocional, sin duda, es un objetivo sanitario y educacional común, compartido por todos nosotros», ha señalado en su discurso Octavio Corral Pazos de Provens, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de UNIR.
El primero de los reconocidos fue el viceconsejero y director general del Servicio Madrileño de Salud, Juan José Fernández Ramos. Ha recordado los efectos de la pandemia, el reto que supuso para el sistema sanitario y lo que evidenció, «una necesidad de mezclar la tecnología con la asistencia humana y de ello hacer un todo que tenemos que integrar». Por otro lado, el ex Defensor del Menor de la Comunidad de Madrid y psicólogo forense, Javier Urra, también ha recibido uno de los reconocimientos.
A continuación, la psicóloga Gloria Amparo Vélez de Cleves ha sido distinguida por su trayectoria y como presidenta del Colegio Oficial de Psicólogos de Colombia, y ha puesto en valor la necesidad de políticas públicas para la prevención y el tratamiento de la salud mental, antes de que se produzca la patología.
El reconocimiento a la labor de los psiquiatras se ha personificado en Celso Arango López, psiquiatra y director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón; y Carlos Chiclana, psiquiatra y presidente de la Asociación de Psicoterapia cognitiva Analítica de España.
El primero ha destacado cómo a través de fundaciones se intenta paliar el impacto de la enfermedad mental en colaboración con profesionales de la educación en colegios e institutos. «Es el camino a seguir en el futuro», ha remarcado. Por su parte, Chiclana ha resaltado «el amor, la ilusión y la esperanza» adheridos a su profesión. Ha animado a trabajar con los pacientes «por la verdad, la unidad y la familia, porque son factores que protegen la salud mental».
RECONOCIMIENTOS A DIVERSIDAD DE DISCIPLINAS
La vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería ha sido otra de las figuras reconocidas a la Excelencia . «Ser enfermera es una filosofía de vida que pone la salud como un bien esencial del ser humano, alerta las 24 horas, los 365 días del año». Ha reivindicado el valor del trabajo de quienes están siempre en cualquiera de los escenarios (pandemia, crisis humanitaria, guerras) y que en los momentos difíciles «siempre encontrarán la mano tendida, profesional y amiga, de una enfermera».
Psicólogos Princesa 81, centro especializado en prácticas de futuros profesionales de la psicología, también ha obtenido un reconocimiento. Para su directora de prácticas, Ana Millán, «estudiar psicología es emocional, nada racional».
En el ámbito de la formación ha sido reconocido el colegio Fuenllana, representado por Mariana Martínez Camblor, responsable de proyectos educativos, quien ha incidido en que, si se quiere influir en lo académico, es preciso influir en la salud mental de los alumnos. «Por tanto, necesitamos inversión en esta área», ha reclamado. Igualmente, ha destacado el papel de los profesores, «fundamental en la formación adecuada del carácter, lo cual es básico para prevenir el suicidio», resalta.
Finalmente, la Asociación Música en Vena, ha recogido el Reconocimiento por su labor de aliviar el sufrimiento a través de la música en directo en hospitales. Su presidenta, Virginia Castelló Castro, ha recordado el efecto «terapéutico» de la música en las personas: «sana, relaja, es esperanza y cura el estado anímico de los pacientes», ha especificado, para también dar algunos ejemplos de la labor que lleva a cabo su Asociación. «Hacía diez días que un neonato no succionaba leche. Fue escuchar una nana flamenca en la voz de nuestra cantaora y empezó a hacerlo. Y es que la música es de las artes que más directamente llega al corazón», ha expresado.