La Unidad española de Helicópteros del Ejército de Tierra llega a Irak para integrarse en la coalición contra el Daesh
La Unidad de Helicópteros (UHEL) del Ejército de Tierra se encuentra ya en Taji (Irak) para integrarse en la operación Inherent Resove de la coalición internacional con el objetivo de instruir al Ejército iraquí en la lucha contra el Daesh.
Esete lunes finalizó el despliegue de la TF TORO –denominación de la agrupación de helicópteros españoles en la Coalición contra el Daesh– en Taji con la llegada a Irak de cinco helicópteros desde Camp Buehring (Kuwait).
El vuelo de los aparatos se realizó sin novedad y bajo la escolta norteamericana de la TF HURRICANE (helicópteros Blackhawk), que pudieron sobrellevar las condiciones climatológicas adversas de baja visibilidad, altas temperaturas y gran cantidad de polvo en suspensión en Irak.
Con este movimiento aéreo finaliza el despliegue de 75 militares, dos helicópteros modelo Cougar y tres Chinook que comenzó el 1 de mayo con el inicio del tránsito de la Agrupación compuesta por el buque LHD Juan Carlos I y la fragata FFGHM «Blas de Lezo», que partió desde la Base Naval de Rota hasta Kuwait.
Su actividad en Irak se centrará ahora en la integración de las tripulaciones en los procedimientos de la TF HURRICANE, así como en el mantenimiento de los helicópteros. Una vez alcanzada la plena operatividad, sus cometidos serán dar apoyo a las fuerzas de la coalición, así como mejorar las posibilidades de apoyo en transporte y movimiento entre los distintos destacamentos.