La UME tiene listo un dron terrestre capaz de frenar fuegos y desbrozar terrenos
La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene preparado un dron terrestre fabricado en España para esta campaña de verano contra los incendios forestales, un aparato que mejora la seguridad de los agentes en zonas difíciles al ser capaz de frenar fuegos, desbrozar terrenos y realizar labores de ataque directo e indirecto, complementando el trabajo de los agentes en sus labores de extinción.
Según ha indicado el Ministerio de Defensa en un comunicado, este dron terrestre ayudará a ahorrar personal y esfuerzos, ya que puede «complementar el trabajo» de las máquinas bulldozer de los ingenieros y «suplir» el de hasta diez uniformados, que «podrán dedicarse a otros menesteres». El robot cuenta con unas ocho horas de autonomía, ha sido diseñado por la propia UME y fabricado por una pequeña empresa de León.
«Se trata de un dron absolutamente novedoso, no solo en el resto de las Fuerzas Armadas, sino también en el resto de las administraciones del Estado, o quizás incluso de Europa», ha declarado el teniente general Francisco Javier Marcos Izquierdo, jefe de la UME.
El dron español se suma así a los 3.000 militares, diez aviones del Grupo 43 y cuatro helicópteros de emergencia del Ejército de Tierra, que constituyen el operativo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra los incendios forestales este verano.