La ultraderecha portuguesa se adhiere al grupo de Orbán en el Parlamento Europeo
BRUSELAS, 1
El partido ultraderechista portugués Chega, liderado por André Ventura, se incorporará en el grupo que aspira a conformar el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, en la Eurocámara, pese a que inicialmente había mantenido contactos con la facción liderada por la Agrupación Nacional de Marine Le Pen.
Ventura participó a mediados de junio en una reunión en Bruselas junto a otros líderes de partidos ya integrados en Identidad y Democracia, entre ellos la propia Le Pen, el italiano Matteo Salvini y el neerlandés Geert Wilders, pero finalmente ha optado por el grupo que intenta tejer Orbán, Patriotas por Europa.
El portavoz del primer ministro húngaro, Zoltan Kovacs, ha confirmado este lunes que Chega se sumará a este grupo, anunciado el domingo por Orbán e integrado también por el populista partido checo de la Alianza de Ciudadanos Descontentos (ANO) de Andrej Babis y el Partido de la Libertad de Austria (FPO).
Ventura ya avanzó el domingo su sintonía con Patriotas por Europa, alianza que veía «con buenos ojos», y abogó por tejer nuevas alianzas dentro del ámbito de la derecha. Cree que hay una «oportunidad histórica» para crear el segundo grupo con más fuerza dentro de la Eurocámara, sólo por detrás del Partido Popular Europeo (PPE), según la agencia Lusa.
La facción de Orbán aún necesita buscar nuevos aliados, ya que debe contar con 23 eurodiputados –umbral que ya supera– y representar al menos a una cuarta parte de los 27 Estados miembro, es decir, siete países. Aunque no hay plazo y las reglas de la Eurocámara no impiden que se forme (o disuelva) un grupo a mitad de legislatura, quienes quieran ser tenidos en cuenta cuando se repartan las comisiones en la primera sesión deberán estar ya constituidos.