La UIMP acoge en Santander el Festival de Teatro Amateur de Feteacan, con 4 obras de varios territorios nacionales
El Paraninfo del Campus de las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) acogerá desde el próximo 15 de octubre y hasta el domingo 23 el XII Festival de Teatro Amateur , gracias a un acuerdo de la UIMP con la Federación de Teatro Amateur de Cantabria (Feteacan), y contará con cuatro obras de Extremadura, País Vasco, Castilla La Mancha y Asturias.
El Festival dará comienzo el próximo sábado con la obra De tripas corazón , de María José Estefanía, representada por la compañía Garnacha Teatro, de Mérida (Extremadura), una «inquietante y divertidísima» comedia negra que trata sobre la partición y repartición de los restos mortales de Santa Teresa de Jesús.
Seguirá el domingo, 16, con La Nona , de Roberto Cossa, de Teatro Kumen, de Langreo (Asturias), una obra de las peripecias de la familia Espadone, entre atmósferas claro-oscuras, donde de la risa se pasa al asombro.
El siguiente sábado, 22 de octubre, se reanudará la actividad escénica con el turno de Cinco copas entre dos , de Fernando Ruiz de Osma, representada por Bakú Teatro de Tomelloso (Castilla La Mancha), una pieza en la que un bar de copas sirve de escenario para una conversación de dos desconocidos, un hombre y una mujer. Cada uno irá descubriendo ante el otro sus ilusiones y sus decepciones.
El festival escénico se cerrará el domingo, 23 de octubre, con el humor negro de la obra Baile de huesos de Elena Belmonte , representada por Teatro Estudio de San Sebastián (País Vasco). Narra la historia de cuatro personas (dos hombres y dos mujeres) que aguardan la llegada de la muerte ajenas a sus propios sueños o a sus realidades. Esta compañía fue Premio Max Aficionado de Carácter Social en 2021, un galardón que reconoce sus más de 50 años de trayectoria.
El evento, para el que las entradas son gratuitas hasta completar aforo, se desarrolla en la ciudad cántabra desde 2011, lo que, según señala la UIMP, refleja «el apoyo» de la institución al teatro amateur en Cantabria para llevar las actividades culturales también al otoño.
En la pasada edición, a pesar de estar el aforo reducido al 50% por la pandemia, asistieron 960 espectadores de media, y en ediciones anteriores ha tenido una asistencia de 1.400 personas.