La UE, sobre las perspectivas de acuerdo para el protocolo norirlandés: «Estar cerca no supone que esté hecho»
BRUSELAS, 21
El vicepresidente de la Comisión Europea encargado de las relaciones con Reino Unido, Maros Sefcovic, ha dicho que los negociadores pueden «ver ya la línea de meta» aunque «no esté todo hecho» para cerrar un acuerdo entre Bruselas y Londres que permita desbloquear el protocolo para Irlanda del Norte, un régimen negociado como parte del Brexit pero que el Gobierno británico se niega a aplicar desde hace dos años.
«Hemos realizado buenos progresos. Podemos claramente ver ya la línea de meta pero, en este tipo de negociaciones, estar cerca no supone que esté hecho», ha razonado Sefcovic en una rueda de prensa en Bruselas, tras una reunión de ministros de los Veintisiete.
El vicepresidente comunitario y negociador europeo ha intensificado en los últimos días sus contactos con sus contrapartes británicos, el ministro de Exteriores británico, James Cleverly, y el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Chris Heaton-Harris; con quienes habló el lunes y volverá a hablar este mismo martes.
Los equipos, además, trabajan sobre la posibilidad de que los tres mantengan una reunión física antes de que acabe esta semana, lo que disparó unas expectativas de acuerdo que en las últimas horas se han relajado.
En este contexto, Sefcovic ha insistido en que ni europeos ni británicos escatiman esfuerzos para «cruzar la meta» y encontrar «soluciones conjuntas» que puedan ser aceptadas por todas las partes y resuelvan las preocupaciones cotidianas de los norirlandeses.
También ha incidido en la «rapidez» a la que avanzan las conversaciones pero ha querido dejar claro que las negociaciones atraviesan una fase «muy delicada» en la que «no funcionan plazos artificiales», porque los pasos que se dan se producen en el marco de unas negociaciones «complejas y detalladas».
«Nuestro objetivo es progresar lo más rápido posible», ha continuado, sin dar detalles de los asuntos que quedan pendientes ni aclarar si se revisa el papel del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que rechazan de plano del lado británico.
Horas antes, también en Bruselas, el secretario de Estado de Asuntos Europeos de Irlanda, Peter Burke, ha advertido de que se ha abierto una ventana de oportunidad «muy estrecha» para desbloquear la aplicación del protocolo, al tiempo que ha celebrado al «desescalada de la retórica» como elemento que ha permitido reconstruir un clima de entendimiento y confianza entre los negociadores tras el relevo en Downing Street.