La UE relaja las reglas de medicamentos para asegurar el suministro en Irlanda del Norte pese al Brexit
BRUSELAS, 12
Los Veintisiete han aprobado formalmente este martes los cambios para relajar las normas comunes que se aplican al comercio de medicamentos genéricos y experimentales y asegurar así que no se interrumpe su suministro a Irlanda del Norte pese a la salida de Reino Unido de la Unión Europea.
La modificación –que Bruselas ofreció a Londres en el marco del diálogo para desbloquear el protocolo irlandés acordado tras el Brexit– entrará en vigor en los próximos días, con su publicación en el Diario Oficial de la UE, y será de aplicación retroactiva a partir del 1 de enero de 2022.
La medida, adoptada este martes en un Consejo de ministros europeo de Asuntos Generales en Luxemburgo, busca resolver los problemas de abastecimiento a largo plazo que los británicos temían con la aplicación del protocolo irlandés, ya que éste prevé controles aduaneros y fitosanitarios en las mercancías que lleguen a Irlanda del Norte desde Gran Bretaña.
Las salvaguardas del protocolo fueron parte del acuerdo de divorcio entre la UE y Reino Unido a cambio de mantener a la provincia norirlandesa dentro de la Unión Aduanera y del Mercado Único, una solución diseñada para evitar la vuelta a una frontera física en el Úlster que pudiera poner en riesgo los Acuerdos de Paz de Viernes Santo.
La nueva directiva y el reglamento adoptados por los Veintisiete permitirán de este modo que se comercialicen en Irlanda del Norte medicamentos aprobados por Reino Unido en lugar de cumplir la exigencia de que cuenten con la autorización de las autoridades de la UE.
De manera excepcional, esta exención se aplicará también durante un periodo transitorio de tres años en tres países de la UE –Chipre, Irlanda y Malta– por su gran dependencia histórica de los medicamentos genéricos procedentes de Reino Unido.