La UE lamenta la condena «políticamente motivada» contra el periodista Evan Gershkovich en Rusia
La Unión Europea ha salido este viernes al paso de la condena a 16 años de prisión dictada en Rusia contra el periodista estadounidense Evan Gershkovich por delitos de espionaje, y ha acusado a Moscú de dictar una sentencia «políticamente motivada».
Por un lado, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha trasladado la «enérgica condena» de los Veintisiete por la condena a Gershkovich, y ha denunciado que «Rusia utiliza su politizado sistema judicial para castigar al periodismo».
«La Unión Europea hace un llamamiento a liberar a Evan y a todos los demás presos políticos», ha manifestado Borrell en una escueta publicación en su perfil oficial de la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
En la misma línea, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha tachado esta condena como «la antítesis de la Justicia» y ha lamentado que el juicio a Gershkovich ha estado «políticamente motivado» y ha sido «una farsa».
«El periodismo no es un delito. Evan debe ser liberado inmediatamente», ha remachado Metsola también en sus redes sociales.
Un tribunal de Rusia ha condenado este viernes a 16 años de prisión en una colonia de máxima seguridad al periodista estadounidense, detenido el año pasado en la ciudad de Ekaterimburgo y acusado de espionaje, cargos por los que se exponía a una sentencia de hasta 20 años de prisión.
Estados Unidos ha denunciado la «detención ilegal» del periodista, que trabaja para el diario estadounidense The Wall Street Journal , si bien la Fiscalía rusa aprobó recientemente el pliego de acusaciones sosteniendo que Gershkovich recopiló información sobre un contratista de defensa ruso a favor de los servicios estadounidenses.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró en febrero que existía la posibilidad de liberar a Gershkovich, siempre y cuando observara «pasos recíprocos» por parte de las autoridades del país norteamericano. Tras ello, el Kremlin confirmó «contactos» con Washington en torno a un posible intercambio de prisioneros.