La UE invertirá 13.500 millones en investigación e innovación en 2023

BRUSELAS, 6

La Unión Europea (UE) destinará 13.500 millones de euros entre 2023 y 2024 para apoyar a investigadores e innovadores en la búsqueda de soluciones para los retos medioambientales, energéticos, digitales, y geopolíticos a los que Europa deberá hacer frente en el transcurso del próximo año.

Esta financiación forma parte del programa de investigación e innovación de la UE Horizonte Europa, dotado con 95.500 millones de euros.

Un total de 5.670 se destinará a la consecución de objetivos clave de la acción por el clima, a encontrar soluciones innovadoras para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y a la adaptación al cambio climático.

Otros 1.670 millones de euros contribuirán a apoyar la biodiversidad y más de 4.500 millones respaldarán la transición digital de la UE, también para el desarrollo de tecnologías digitales esenciales y el fomento de su integración en nuestras vidas.

También se prestará un amplio apoyo a la Nueva Bauhaus Europea, que pretende mostrar los beneficios de la transición ecológica en la vida cotidiana de las personas y en sus espacios vitales.

Además, se invertirán casi 970 millones de euros para ayudar a acelerar la transición hacia una energía limpia y a aumentar la independencia energética de Europa frente a los proveedores poco fiables y la volatilidad de los combustibles fósiles.

En 2023, el programa de trabajo dirigirá inversiones de más de 1.000 millones de euros a la recuperación de Europa de los daños económicos y sociales causados por la pandemia de COVID-19.

Además, se apoya la investigación y la innovación con 336 millones de euros para mejorar la preparación ante pandemias y responder a emergencias sanitarias, en consonancia con los objetivos de la Autoridad Europea de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA).

El programa también apoyará las infraestructuras críticas contra las amenazas físicas y cibernéticas a fin de reforzar la resiliencia de la UE.

APOYO A UCRANIA

Se proporciona apoyo específico a Ucrania además de los 70 millones de euros de medidas específicas que se pusieron en marcha ya en 2022.

Entre las nuevas acciones cabe mencionar el refuerzo del acceso de los investigadores de Ucrania a las infraestructuras de investigación europeas, la continuación del apoyo a los científicos sanitarios de Ucrania y el apoyo a la reconstrucción climáticamente neutra de varias ciudades ucranianas.

RETOS MUNDIALES

El programa de trabajo de Horizonte Europa para 2023-2024 abarca, además, acciones destinadas a apoyar y reforzar iniciativas internacionales en materia de energías renovables, sistemas alimentarios, salud mundial, observaciones medioambientales.

En cuanto a la cooperación con China, el programa de trabajo se centrará en abordar los retos mundiales a través de dos iniciativas emblemáticas de investigación sobre alimentación, agricultura y biotecnología, y cambio climático y biodiversidad.

La apertura a la cooperación internacional está equilibrada con la necesidad de salvaguardar los intereses de la UE en ámbitos estratégicos, en particular para promover la autonomía estratégica abierta de la UE, su liderazgo tecnológico y su competitividad.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Batet exhorta a los diputados a no «defraudar la confianza» ciudadana usando la tribuna del Congreso para «zaherir»
Armenia recibe la propuesta azerí sobre el tratado de paz

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios