La UE exige reforzar la lucha contra la homofobia y transfobia en tiempos de coronavirus
BRUSELAS, 15
La Unión Europea ha reiterado este viernes que en el contexto de los esfuerzos de las autoridades se centran en contener la pandemia de coronovirus se debe también reforzar la lucha contra la homofobia y la transfobia, ya que el colectivo LGTBI es más vulnerable a la discriminación durante crisis como esta.
Coincidiendo con el día internacional contra la homofobia, transfobia y bifobia este domingo, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha emitido una declaración en nombre de los Veintisiete en la que avisa de que en medio del coronavirus las personas LGTBI puede enfrentar estigma y restricciones al acceso de los servicios de salud debido a leyes discriminatorias y actitudes sociales negativas.
«Para muchas personas LGTBI la falta de familiares o de una comunidad que le respalde les hace más vulnerables a la violencia, el desempleo, la pobreza o la falta de vivienda. Por ello hay que trabajar mano a mano con la comunidad a la hora de planificar y poner en marcha las estrategias nacionales sobre la pandemia», ha asegurado el jefe de la diplomacia europea.
La respuesta a la pandemia debe poner los derechos por delante, defiende Borrell, quien señala que en esta crisis «nadie puede quedarse atrás, ni ningún derecho fundamental ignorado». El Alto Representante insiste en que las medidas de emergencia para frenar la pandemia, como el confinamiento, agrava la situación de violencia o abuso contra personas LGTBI, por lo que pide renovar el compromiso frente a la discriminación, la violencia, el discurso y los delitos de odio contra personas por su orientación sexual y su identidad de género.
Asimismo, ve «inaceptable» que los Derechos Humanos en materia de orientación sexual o identidad de género sigan violándose en el mundo. Por lo que ha expresado el firme compromiso de la UE para progresar en la lucha contra esta discriminación, avanzando en la promoción y protección de los derechos de las personas LGTBI y llevando este asunto en su agenda exterior a la hora de tratar con socios internacional.
60% EVITA DAR LA MANO EN PÚBLICO A SU PAREJA
También la Comisión Europea se ha sumado a esta reclamación, poniendo de manifiesto que todavía queda mucho que hacer para luchar contra la discriminación homófoba. A juicio de la vicepresidenta de Valores y Transparencia, Vera Jourova, Europa estará siempre del lado de los derechos fundamentales y la libertad. «Somos una Unión de iguales», ha indicado, señalando que nadie debe tener miedo por mostrar cariño públicamente a la persona a la que quiere.
Recientemente una encuesta de la agencia europea para Derechos Humanos señaló que en la UE seis de cada diez personas homosexuales evitaban darse la mano con sus parejas en público, dos de cada cinco han sufrido acoso por su orientación sexual y un tercio han sido discriminados mientras socializaban.
Según ha alertado la comisaria de Igualdad, Helena Dalli, la crisis sanitaria tiene un impacto aumentado en la comunidad LGTBI, por la cual muchas personas sufren violencia doméstica o tienen dificultades económicas y laborales agravadas a situaciones ya precarias. «Quiero ver una UE en la que nadie sufre por cómo es, y en vez de eso, se celebre la diversidad», ha indicado.