La UE denuncia un intento de excluir a líderes opositores en Birmania tras la nueva sentencia contra Suu Kyi
BRUSELAS, 11
La Unión Europea ha criticado este martes la sentencia que condena a cuatro años más de cárcel a la que fuera líder de facto de Birmania Aung San Suu Kyi, unos juicios que considera «motivados políticamente» y que buscan apartar a líderes democráticos de la vida pública.
En un comunicado, el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), que dirige Josep Borrell, ha insistido en que la nueva condena contra Suu Kyi representa «otro paso más para desmantelar el Estado de Derecho» y una «violación flagrante» de los Derechos Humanos en el país, que vive sumido en la violencia desde el golpe militar del pasado 1 de febrero, cuando el Ejército desalojó del poder a la Liga Nacional por la Democracia (NLD) antes de que tomará posesión tras su clara victoria en las elecciones de noviembre de 2020.
«Estos procedimientos son un claro intento de excluir a líderes elegidos democráticamente, incluida Aung San Suu Kyi y la NLD, del proceso de diálogo inclusivo que pide la Asociación de las Naciones de Asia Sudoriental (ASEAN)», ha señalado la diplomacia europea.
El comunicado sigue la línea marcada por Borrell el pasado diciembre cuando denunció la primera sentencia contra la premio Nobel de la Paz por incitación a la violencia y por saltarse las restricciones por la pandemia de coronavirus.
En este sentido, la UE ha recordado su petición para liberar inmediatamente a todos los presos políticos y a aquellos detenidos arbitrariamente en Birmania en 2021. En este tiempo, los Veintisiete han aprobado tres rondas de sanciones contra los responsables del golpe militar y mantienen a 43 militares y dirigentes en su lista negra.
Frente al recrudecimiento de la violencia en el país, las últimas semanas la UE ha abogado por acciones internacionales preventivas que incluyan un embargo de armas para frenar la espiral represiva de las fuerzas birmanas.