La UE critica las maniobras de China en torno a Taiwán y dice que «incrementan aún más las tensiones» en la zona
Bruselas muestra su «interés directo en la preservación del statu quo » y pide evitar «acciones unilaterales» en el estrecho
BRUSELAS, 30
La Unión Europea (UE) ha criticado este martes las nuevas maniobras militares de China en torno a Taiwán y ha subrayado que estos ejercicios «incrementan aún más las tensiones en el estrecho y ponen en peligro la paz y la estabilidad internacional».
«La paz y la estabilidad en el estrecho de Taiwán son de importancia estratégica para la seguridad y la prosperidad regional y mundial», ha dicho un portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) a través de un comunicado.
«Reiteramos nuestro llamamiento a la contención y a evitar cualquier acción que pueda aumentar aún más las tensiones, que deben resolverse mediante el diálogo a través del estrecho», ha señalado.
En este sentido, ha incidido en que «la UE tiene un interés directo en la preservación del statu quo en el estrecho de Taiwán» y ha expresado su rechazo a «cualquier acción unilateral» que pueda modificarlo, «en particular a través de la fuerza y la coacción».
China ha puesto en marcha esta semana nuevos ejercicios militares con fuego real en el estrecho de Taiwán y áreas al norte, suroeste, sureste y este de la isla. Estas maniobras se centran en situaciones de combate marítimo y aéreo, así como en el bloqueo de los principales puertos de Taiwán y otras áreas clave.
De hecho, el portavoz del Ministerio de Exteriores del gigante asiático, Lin Jian, ha insistido durante la jornada en que las maniobras suponen «un duro castigo a las fuerzas separatistas por la independencia de Taiwán en sus intentos de lograr independencia a través de medios militares», según el diario Global Times .
En este sentido, ha hecho hincapié en que estas medidas «son acciones necesarias para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial de China», después de que Estados Unidos aprobara una nueva venta de armamento a las autoridades de la isla, considerada por Pekín como una provincia bajo su soberanía.


