La UE condena el ataque contra la sede de la UNRWA en Jerusalén Este y pide a Israel garantizar su seguridad
BRUSELAS, 10
El comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, ha condenado el ataque perpetrado este jueves por parte de ciudadanos israelíes contra la sede de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) en Jerusalén Este, lo que ha provocado el cierre de la oficina «hasta que se restablezca una seguridad adecuada».
Lenarcic, además, ha pedido a las autoridades israelíes que garanticen la seguridad del personal de la ONU y sus instalaciones, y que procesen a los responsables del ataque, según ha indicado a través de su perfil en la red social X, anteriormente conocida como Twitter.
El jefe de la UNRWA, Philippe Lazzarini, ha denunciado horas antes que personal de varias agencias de la ONU estaba en el complejo cuando residentes israelíes han prendido fuego al perímetro. No ha habido víctimas entre los trabajadores, pero sí se han registrado «grandes daños» en la zona exterior a causa del incendio.
«Nuestro director con la ayuda de otros miembros tuvieron que apagar el fuego ellos mismos, ya que los Bomberos y la Policía israelíes tardaron un poco en aparecer», ha relatado después de precisar que la oficina tiene en su terreno una gasolinera para la flota de automóviles de la agencia.
Además, ha denunciado que había «una multitud acompañada por hombres armados» afuera del complejo entonando cánticos instando a «quemar Naciones Unidas», y ha adjuntado un vídeo con imágenes extinguiendo el incendio en cuyo audio se escuchan las mencionadas proclamas.