La UE avisa de que la amenaza del coronavirus es mayor para los refugiados y pide no dejar a nadie atrás
BRUSELAS, 19
La Unión Europea ha avisado este viernes de que la pandemia global de coronavirus amenaza en mayor medida a personas refugiadas y desplazadas, puesto que cuentan con un acceso limitado a los servicios sanitarios y los mecanismos de protección.
Coincidiendo con el Día Mundial del Refugiado este sábado, la Comisión Europea y la UE han advertido de la situación a nivel mundial de los refugiados durante la pandemia y han reclamado a las autoridades de todo el mundo que no dejen atrás a este colectivo.
«Nadie puede quedarse atrás. Las poblaciones vulnerables, incluyendo los refugiados, están en el corazón de la respuesta de la UE durante el coronavirus. La Unión reafirma su inquebrantable solidaridad con los millones de personas que han tenido que abandonar su país porque sus casas no son un lugar seguro», ha señalado el comunicado conjunto.
Además pide que durante la pandemia, se continúen respetando los derechos fundamentales para que aquellos que lo necesiten puedan tener acceso a procesos de petición de asilo y protección internacional.
Bruselas y los Veintisiete recuerdan que una de cada 97 personas en el mundo ha tenido que desplazarse por causa de persecución o conflicto bélico. A finales de 2019, 80 millones de personas eran desplazados forzosos, incluyendo 26 millones de refugiados. Recuerda que en el caso de Venezuela, 3,6 millones se encuentran en terceros países por la crisis que vive el país.
E insisten en que los refugiados pueden ser un catalizador de cambio «Hoy rendimos tributo a los muchos refugiados trabajando en la primera línea contra el coronavirus en Europa. En muchos casos poniendo su propia vida en riesgo para salvar a otros», asegura el comunicado.