La UE aprueba la ayuda de 9,5 millones para España por los daños del volcán de La Palma

BRUSELAS, 14

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles la concesión de una ayuda de 9,5 millones de euros a España tras la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla canaria de La Palma en septiembre de 2021, que provocó daños masivos en la isla, y de los cuales las autoridades recibieron ya en mayo un adelanto de 5,4 millones.

España, que ya recibió en mayo un anticipo de 5,39 millones de euros, estimó unos daños totales superiores a los 1.000 millones de euros (equivalente al 2,19% del PIB de las Islas Canarias) por la erupción.

La isla de La Palma sufrió las erupciones del volcán Cumbre Vieja entre el 19 de septiembre y el 15 de diciembre de 2021, un periodo durante el cual devastó una superficie de unas 1.200 hectáreas y causó daños especialmente en infraestructuras de redes, en hogares y edificios y en el sector agrícola. Las autoridades españolas estimaron un daño directo total de 862,7 millones de euros.

La ayuda se ha aprobado por 555 votos a favor, 7 votos en contra y 4 abstenciones, lo que supone el paso final para adoptar formalmente este Fondo de Solidaridad de la Unión Europea (UE) que prevé también subvenciones para otros seis países afectados por desastres naturales en el transcurso de 2021.

La mayor parte de los fondos irán destinados a paliar los daños causados por las inundaciones de julio de 2021, que afectaron a cinco países europeos, y de los que Alemania será la mayor beneficiaria, con 612,6 millones de euros; seguida de Bélgica, con 87,7 millones; Países Bajos, con 4,7 millones; Luxemburgo, que recibe 1,8 millones y Austria, que recibirá una ayuda de 797.520 euros.

Mientras, Grecia recibirá los 1,4 millones restantes para reparar infraestructuras y mitigar los daños provocados por el terremoto que sacudió la isla de Creta en septiembre de 2021.

El Fondo de Solidaridad fue establecido tras las inundaciones en Europa Central en el verano de 2002, con el objetivo de asistir a los países en tareas de emergencia y recuperación tras desastres naturales. En respuesta a la pandemia de COVID-19, en abril de 2020 se amplió su ámbito de aplicación para dar cobertura a las emergencias graves de salud pública.

Desde su creación, se ha utilizado para ayudar a 28 países europeos con más de 7.000 millones de euros. España ha recibido ayudas por el accidente del Prestige, incendios forestales y el terremoto de Lorca en 2011, entre otros desastres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Aragonès niega que con la reforma del CP se pueda criminalizar el 9N por malversación
El BOC publica la orden reguladora del proceso de integración de profesores técnicos de FP en el cuerpo de Secundaria

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios