La UE aprueba el primer acuerdo pesquero con Reino Unido después del Brexit

BRUSELAS, 11

La Unión Europea ha aprobado el acuerdo alcanzado con Reino Unido la pasada semana que fija las posibilidades de pesca para este año de las poblaciones de gestión compartida entre ambas partes, el primer pacto desde que Londres abandonara el club.

Los ministros de Pesca de los Veintisiete dieron su visto bueno el miércoles en una videoconferencia informal y este viernes ha sido adoptado formalmente en la reunión de los titulares de Energía presencial que tiene lugar en Luxemburgo.

Sigue sin conocerse, no obstante, el detalle de los Totales Admisibles de Capturas (TAC) pactados entre las autoridades europeas y británicas. El acuerdo será publicado por el Gobierno británico y la Comisión Europea, pero todavía no han decidido cuándo, según han informado a Europa Press fuentes comunitarias.

Además, un comité conjunto especializado en asuntos pesqueros debe finalizar todavía una serie de cuestiones «pendientes», como el intercambio de cuotas y algunas medidas técnicas, según ha informado el Consejo de la UE en un comunicado.

La Comisión Europea y Reino Unido cerraron el acuerdo el pasado miércoles después de meses negociando. Ante la falta de acuerdo, las autoridades europeas y británicas habían fijado cuotas de manera unilateral para que sus flotas pudieran faenar en los caladeros afectados.

En el caso europeo, la solución temporal vigente hubiera expirado el próximo 31 de julio y en la capital europea ya se empezaba a valorar la posibilidad de aprobar una nueva prórroga unilateral que abarcara ya el conjunto del año por la falta de avances en las negociaciones.

El consenso fue cerrado en una conversación telefónica entre el comisario de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkeviciys, y el ministro de Medio Ambiente, Alimento y Asuntos Rurales británico, George Eustice, según informó la Comisión Europea en un comunicado.

El pacto fija, en concreto, las posibilidades de pesca para 75 poblaciones de gestión compartida para todo el año, así como para una serie de especies de profundidad, en este caso para 2021 y también para 2022.

Print Friendly, PDF & Email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Ibex 35 cotiza con un alza del 0,38% con Grifols en pleno rally
Villacís pide al Gobierno fórmulas de devolución si actuó «de forma chapucera» y el TC le obliga a anular multas