La UE aplaude la imputación de 45 personas por el ataque de Banjska y adelanta que habrá consecuencias
BRUSELAS, 12
La Unión Europea ha acogido con satisfacción la imputación de 45 individuos por su supuesta relación con un ataque armado perpetrado en septiembre de 2023 contra agentes de la Policía kosovar, tras pedir a Serbia que coopere en el caso y adelantar que habrá consecuencias una vez la Justicia kosovar dicte sentencia.
En rueda de prensa, el portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha señalado que la UE da la bienvenida, después de casi un año del ataque armado, a que la investigación haya concluido y haya personas imputadas por estos hechos. «Tenemos la expectativa de que los responsables de este brutal ataque rindan cuentas. Esperamos el final del procedimiento judicial», ha asegurado.
En concreto, se les imputan cargos por terrorismo a 45 personas, por delitos contra el orden constitucional, blanqueo y financiación del terrorismo. Entre los imputados está Milan Radojicic, exvicepresidente del partido Lista Serbia.
El ataque tuvo lugar en Banjska, cerca de la frontera con Serbia, e incluyó una toma de rehenes en un monasterio serbio. El episodio se saldó con la muerte de un policía kosovar y cuatro asaltantes, mientras que el resto logró escapar hacia territorio serbio.
HABRÁ CONSECUENCIAS POR PARTE DE LA UE
En este sentido, el portavoz comunitario ha indicado que Serbia tiene que cooperar para esclarecer el ataque, y «si fuera necesario» hacer que los responsables se enfrenten a la justicia y rindan cuentas.
Así las cosas, Stano ha adelantado que la UE tomará medidas una vez se conozca la sentencia de este caso, ya que el ataque supuso «una escalada sin precedentes» en la tensión entre Serbia y Kosovo. «Habrá consecuencias, cuando el tribunal decida quien es responsable, quien es culpable y quien es inocente, será entonces el momento de tomar consecuencias», ha subrayado.
Sin avanzar que medidas concretas pondrá sobre la mesa la UE, ha explicado que el bloque tiene una «amplia gama de instrumentos» que puede aplicar una vez concluya el proceso judicial y se conozca la sentencia sobre el atentado.
Este episodio elevó sobremanera la tensión en la región el pasado año y fue calificado como «ataque terrorista» por Pristina, que consideró el atentado como parte de «un plan mayor» para «anexionar» esta zona a Serbia, si bien Belgrado ha negado cualquier tipo de implicación con el incidente.
Radojicic –considerado como el líder del asalto y quien se encuentra bajo sanciones por parte de Estados Unidos por estar involucrado en crímenes transnacionales– fue detenido días después en Belgrado, si bien no ha sido procesado.