La UE afea a Bolivia la detención de dos exministros de Evo Morales pese a tener salvoconducto

BRUSELAS, 1

La UE ha reprochado al Gobierno boliviano la detención de los exministro de Minería César Navarro y el exviceministro de Tierras Pedro Dorado, afines al expresidente boliviano Evo Morales, arrestados pese a tener salvoconducto cuando intentaban tomar un avión para viajar como asilados a México.

«Esta actitud supone una violación de las garantías previas dadas por las autoridades bolivianas. También va contra los esfuerzos de mediación internacionales, incluidos los de la Unión Europea», ha señalado Bruselas en un comunicado del Servicio de Acción Exterior.

El texto señala que fueron «varias horas de negociación» las que permitieron finalmente a los dos exministros tomar el avión hacia México y destaca que «la Delegación de la UE desempeñó un papel activo».

«La UE reconoce la rápida resolución de este desgraciado incidente. Espera que el Gobierno interino de Bolivia tome todas las medidas necesarias para evitar que situaciones así se repitan en el futuro y que garantice el respeto al estado de Derecho», indica la nota.

Navarro y Dorado fueron detenidos y agredidos cuando intentaban abordar un avión con rumbo a México a pesar de contar con salvoconductos válidos y de estar protegidos por el encargado de negocios mexicano, Edmundo Font. Finalmente ambos lograron tomar el avión y ya han partido con destino a México.

A través de una comunicación oficial, el Gobierno de facto boliviano ha argumentado que el incidente se debió a «la descoordinación producida entre la Policía Nacional y el Ministerio Público que generó confusión».

En el comunicado boliviano, el Gobierno asegura que respeta «todos los convenios internacionales en todas las materias y muy especialmente las garantías de los derechos humanos».

El expresidente Morales ha reprochado posteriormente que «hasta en las peores dictaduras latinoamericanas se respetaban los salvoconductos». «Hoy, a las 5 a.m, en el aeropuerto de El Alto, César Navarro y Pedro Damián Dorado fueron detenidos. Sus vidas corren peligro. Exigimos respeto al derecho internacional», ha advertido.

«Toda mi solidaridad con mi hermano César Navarro y su familia, por las agresiones que sufrió esta madrugada cuando, haciendo uso del derecho internacional y al tener el salvoconducto correspondiente, estaba saliendo del país. Obra de la dictadura inhumana de Áñez, Camacho y Mesa», había publicado Morales anteriormente.

Navarro y Dorado se encontraban bajo la protección del Estado mexicano desde el 15 de noviembre en la residencia oficial de la Embajada de México. Tras su salida, aún permanecen siete ex altos cargos bolivianos en la delegación diplomática mexicana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de 6.500 niños al día se vieron forzados a huir durante la semana pasada en el noroeste de Siria
Guterres se muestra preocupado por la escalada militar en Siria y pide el cese «inmediato» de las hostilidades

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios