La UE adopta sanciones contra 78 personas y 8 entidades implicadas en la represión y el secuestro aéreo
BRUSELAS, 21
La Unión Europea ha adoptado este lunes la cuarta ronda de sanciones en Bielorrusia que afectará a 78 responsables de la represión continuada del régimen de Alexander Lukashenko, incluyendo los responsables del desvío del vuelo de Ryanair.
En concreto sobre el desvío aéreo, el bloque europeo apunta a la participación de siete individuos y una entidad. El incidente con el vuelo de pasajeros que Minsk obligó a realizar un aterrizaje de emergencia para detener al periodista disidente Roman Protasevich y su pareja ha hecho disparar todas las alarmas sobre las maniobras del régimen bielorruso.
Con estas medidas la UE redobla la presión sobre las autoridades de Minsk y duplica el número de personas en la lista negra europea, que ahora cuenta con 166 individuos. Aparte, los Veintisiete adoptarán más sanciones económicas para asfixiar a sectores que benefician a Lukashenko, como las exportaciones de fertilizantes, una decisión que se prevé respalden los líderes de los Veintisiete en su reunión de esta semana.