La UE acuerda un nuevo plan de ayuda a Moldavia para acelerar reformas económicas y de refuerzo democrático
BRUSELAS, 20
Los negociadores del Parlamento Europeo y de los Veintisiete han acordado un nuevo plan de apoyo macroeconómico de 1.900 millones de euros para Moldavia, con el que la Unión Europea quiere ayudar a las autoridades locales a acelerar las reformas comprometidas en materia económica, social y de refuerzo de la democracia.
El acuerdo, que necesita aún el visto bueno formal del pleno de la Eurocámara y del Consejo para ser formalizado, prevé ayudas adicionales, financiación acelerada y una «rigurosa supervisión» parlamentaria.
Además de ayudar al país a avanzar en su camino hacia la integración en la Unión Europea, el plan de apoyo europeo está pensado para «mitigar» el impacto en Moldavia de la «guerra de agresión» que Rusia inició hace ya tres años contra Ucrania.
El Mecanismo de Reforma y Crecimiento para Moldavia pretende también reforzar la capacidad del país de resistir ante a los «ataques híbridos continuos y sin precedentes» que recibe desde el inicio de la guerra y la «injerencia extranjera maliciosa», así como a afianzar los procesos democráticos y las instituciones.
Así las cosas, la Unión comprometerá 520 millones de euros en subvenciones –100 millones más de la propuesta inicial– y 1.500 millones a préstamos con baja tasa de interés. El objetivo es que Moldavia pueda poner en marcha las reformas comprometidas con el bloque comunitario sin por ello acumular deuda insostenible.