La UE aboga por «invertir en África» y reforzar su «resiliencia» ante la «batalla de ofertas» en el continente


Anuncia 30 millones de euros adicionales para apoyar a Senegal en la lucha contra la migración irregular

DAKAR, 18 (del enviado de Europa Press, Borja Aranda)

La comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen, ha abogado por «invertir en África» para reforzar la «resiliencia» del continente ante lo que describe como una «batalla de ofertas» por parte de diversos actores internacionales, entre ellos China y Rusia, en el marco de un viaje a Senegal en el que ha anunciado además un paquete de 30 millones de euros adicionales para apoyar a las autoridades a hacer frente a la migración irregular.

«Creo que en África no sólo hacemos frente a una batalla de narrativas, sino que hacemos frente también a la batalla de ofertas, sobre qué pueden ofrecer a África los diferentes socios», ha explicado en una entrevista concedida a Europa Press en Dakar tras la presentación de la campaña Global Gateway en Senegal.

Así, ha sostenido que Rusia fundamenta su colaboración «en gran parte en armas y equipamiento militar, quizá algunos servicios «, en aparente referencia al despliegue de mercenarios del Africa Corps –el antiguo Grupo Wagner–, mientras que China «históricamente» ha ofrecido «inversiones en proyectos de infraestructura a través de préstamos» para que los países «fueran capaces de hacer esas inversiones».

Urpilainen ha manifestado que este último hecho ha llevado a una «enorme dependencia» de algunos países respecto a Pekín, con «muchos» de ellos «sufriendo un elevado nivel de deuda» y ha puesto el ejemplo de Senegal, donde el nivel de deuda respecto al PIB alcanza el 84%, con un 10% de déficit. «La situación macroeconómica no es muy buena», ha resaltado.

Por ello, ha hecho hincapié en que la «oferta» de la UE busca reforzar las capacidades de África «para que no quiera ser un objeto de la ayuda, sino que quiera ser activa en sí misma, sostenerse por su cuenta». «Tenemos que invertir en África y permitir a África ser autosuficiente e independiente», ha dicho, citando sectores como los de producción de alimentos, energía o producción de medicamentos y vacunas.

«Nuestro objetivo es realmente fortalecer la resiliencia, autosuficiencia e independencia de África, algo que es muy apreciado por nuestros socios africanos. No queremos crear nuevas dependencias sino, por el contrario, apoyarles y apoyar su desarrollo sostenible», ha puntualizado Urpilainen, quien ha ensalzado el peso de la UE en el continente.

Así, ha detallado que el bloque «es aún el mayor proveedor de Ayuda Oficial al Desarrollo a África, el mayor socio comercial con África y el principal inversor extranjero en África». «Somos mucho más grandes que China», ha remarcado, si bien ha reconocido que ante esta «batalla de ofertas», es «muy importante» que la UE «tenga la suya propia» y que esta sea una «positiva» para el continente y su población.

«Si nos fijamos en las cifras hasta ahora, hemos sido capaces de movilizar inversiones de hasta 179.000 millones de euros», ha afirmado –sobre el objetivo de 300.000 millones de euros entre 2021 y 2027 como parte de Global Gateway–, con 116 proyectos respaldados e impulsados por el bloque en el continente.

MÁS FONDOS FRENTE A LA MIGRACIÓN IRREGULAR

Urpilainen ha anunciado además la entrega de un nuevo paquete de 30 millones de euros para apoyar los esfuerzos del Gobierno senegalés frente a la migración irregular, ante el aumento de las rutas migratorias a través del país, uno de los principales puntos de partida hacia las costas de las Islas Canarias.

La comisaria ha dicho que esta ayuda adicional «refuerza las capacidades de las autoridades de Senegal para dar atención y asistencia a migrantes en riesgo», al tiempo que «asegura una adecuada protección de los migrantes, lucha contra el contrabando y el tráfico de personas y eleva la concienciación sobre los peligros que entraña la migración irregular».

«Es un paquete de diferentes normas y hay diferentes dimensiones a la hora de abordar la migración», ha señalado, antes de asegurar que los fondos serán destinados tanto al refuerzo de capacidades de control fronterizo como a generar más oportunidades para atenuar las causas que llevan a algunas personas a embarcarse en peligrosas travesías hacia Europa.

En esta línea, ha reiterado que la UE, así como sus Estados miembro e instituciones financieras de desarrollo, son «un socio importante de Senegal», tanto «a nivel político, como en materia de financiación». «Hemos estado apoyando el desarrollo de Senegal desde hace mucho», ha defendido, antes de incidir en que la iniciativa Global Gateway «refuerza el concepto de Equipo Europa, el hecho de que los países de la UE trabajan como un equipo».

«Hay 16 Estados miembro (de la UE) presentes en Senegal, pero queremos animar también a una mayor inversión privada por parte de empresas europeas», ha adelantado, antes de reseñar la «enorme disparidad» existente en cuanto al número de jóvenes que acceden al mercado laboral y la cantidad de ofertas disponibles.

«Senegal es un país enorme en términos de gente joven, ya que el 75 por ciento son jóvenes», ha destacado Urpilainen, quien ha especificado que «cada año entran al mercado laboral 300.000 jóvenes, si bien sólo se crean 30.000 nuevos puestos de trabajo», lo que ha llevado al bloque a apoyar proyectos para «empoderar a los jóvenes», tanto a través de programas de educación vocacional y formación como intentando lograr más inversión privada.

De esta forma, ha subrayado que la asociación con el país «es muy exhaustiva y holística» y ha mostrado la disposición de la UE a «trabajar con el nuevo Gobierno», encabezado por Ousmane Sonko como primer ministro y Bassirou Diomaye Faye como presidente tras su victoria en las elecciones celebradas en marzo.

NUEVO PROGRAMA ECONÓMICO Y SOCIAL

El nuevo Gobierno ha desvelado recientemente un nuevo programa económico y social, cuyos principales ejes incluyen triplicar el PIB por habitante hasta los cerca de 4.130 euros, reducir la tasa de pobreza al 10% –partiendo de un 40% de personas que viven ahora con menos de 1,5 euros al día–, lograr un crecimiento en torno al 6,5% y reducir el déficit hasta el 3% del PIB, además de descentralizar la economía y luchar contra la corrupción.

«Creo que muchos de los proyectos están muy alineados con este plan (de las autoridades senegalesas)», ha manifestado Urpilainen, quien ha afirmado que uno de los puntos en común parte de la «visión» del nuevo mandatario sobre «reforzar la soberanía del país». «Eso es lo que apoyamos», ha remarcado la comisaria, quien ha apostado por «respaldar» al Gobierno en «construcción de capacidades» y «fortalecer las instituciones».

Además, ha puntualizado que un segundo objetivo en común sería el de «empoderar a los jóvenes» y ha agregado que una gran parte de los proyectos impulsados ya por la UE «se centran en los jóvenes». «En esto, diría que nuestros objetivos están alineados en gran medida», ha explicado Urpilainen, quien se ha reunido con Faye en el marco de su visita de dos días a Senegal.

Durante la misma ha ido a ver diversos proyectos incluidos en la iniciativa Global Gateway, que tiene como objetivo declarado impulsar conexiones inteligentes, limpias y seguras en los sectores digital, energético y de transporte y fortalecer los sistemas de salud, educación e investigación.

Uno de los principales proyectos visitados fue uno vinculado con la iniciativa MADIBA, destinada a impulsar la fabricación de medicamentos y vacunas, así como otro de descontaminación y tratamiento de aguas residuales en la bahía de Hann.

Además, ha visitado un centro de capacitación para trabajadores portuarios y una escuela-colectivo de cine, edificio en el que ha mantenido además un encuentro con dos influencers , junto a quienes ha destacado la importancia de «empoderar» a los cientos de miles de jóvenes en el país y lograr que tengan «más oportunidades».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La Guardia Civil rescata a un alcatraz enredado en un palangre en la zona de la Virgen del Mar en Santander
La aerolínea PLAY cambia su modelo de negocio para enfocarse más en el sur de Europa

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios