La UC supera los 31,5 millones de euros de financiación para investigación captada en 2024
La Universidad de Cantabria (UC) captó en 2024 un total de 31,5 millones de euros para investigación, por encima de los más de 30 millones del año anterior.
Del total obtenido, un 69% proviene de investigación competitiva, fundamentalmente de programas estatales, europeos e internacionales, con una financiación de 21,6 millones de euros; mientras que el 31% restante corresponde a investigación contratada, con 9,9 millones de euros, desarrollada en colaboración con empresas e instituciones.
En total, se han realizado 427 proyectos de investigación y transferencia, con especial incidencia en el ámbito de las ingenierías, en el que se desarrollaron 266. En total, la UC cuenta actualmente con 174 grupos de investigación.
Son datos que han dado a conocer este jueves en rueda de prensa la rectora, Conchi López, y el vicerrector de Investigación, Transferencia y Doctorado, Luigi dell Olio.
López ha destacado que «la investigación es clave para garantizar una docencia de calidad y una transferencia efectiva». «Es difícil enseñar conocimiento actualizado y técnico si no se está al día en investigación, y es imposible transferirlo si no se genera primero», ha apuntado.
La rectora ha enfatizado que la calidad de la investigación es un «elemento clave en la excelencia de las universidades», al tiempo que ha repasado el posicionamiento de la institución en distintos rankings nacionales e internacionales, como el elaborado por la Fundación CyD, que la sitúa segunda en el ámbito de Investigación o la quinta en el informe de CRUE Universidades españolas en relación al Importe de contratación de I+D+i por PDI , entre otros.
«De manera consistente en diferentes rankings nacionales y en un ranking internacional de referencia absoluta como es el de Shanghái, aparecemos en puestos muy elevados y esto es importante no solamente porque estemos haciendo un buen trabajo en investigación, sino porque éste es lo que nos permite hacer una buena transferencia y una formación actualizada y técnicamente en la frontera del conocimiento», ha concluido.
Por su parte, el vicerrector ha destacado la evolución ascendente en la captación de fondos, especialmente en la financiación competitiva, que ha crecido notablemente desde 2022, impulsada por los fondos provenientes de Europa tras la pandemia.
«Nuestros investigadores han demostrado gran capacidad para concurrir con éxito a estas convocatorias, lo que explica el aumento sostenido en los últimos años. La investigación contratada también se mantiene en niveles altos, comparables con los máximos históricos de la institución», ha añadido.
En los últimos cuatro años, el reparto entre ambos orígenes de financiación ha sido estable. Aunque en 2024 la investigación competitiva alcanzó el 69% frente al 31% de la contratada, el promedio del período 2020-2023 se mantiene en torno al 65%-35%, lo que confirma la fortaleza y equilibrio del modelo investigador de la UC.
Dell Olio ha hecho hincapié en el hecho de que el 66% de las publicaciones de científicos de la universidad es en revistas de primer cuartil.
Respecto a previsiones futuras, la rectora ha advertido que quizá «estamos llegando prácticamente a nuestro máximo histórico. En un horizonte en el que se espera que vaya a haber una bajada importante de fondos de las convocatorias de los fondos de transformación y resiliencia, la expectativa sería que no siguiéramos creciendo a este nivel».


