La UC inaugura este miércoles sus Cursos de Verano con una conferencia del químico Javier García
La Universidad de Cantabria (UC) inaugura este miércoles, 18 de junio, a las 19.00 horas, en la Iglesia de Santa María de la Asunción de Laredo, la 40 edición de sus Cursos de Verano con una conferencia del químico Javier García Martínez, uno de los científicos más relevantes de España, titulada Cuando las máquinas hacen ciencia .
La rectora de la UC, Conchi López, presidirá su primera inauguración de las actividades estivales de la institución académica, un acto que un año más contará con la interpretación de piezas musicales por la Coral Salvé de la villa pejina.
Junto a la rectora y el ponente, catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante (UA), participarán en la inauguración de los cursos de verano de la UC el consejero de Educación, Formación Profesional y Universidades, Sergio Silva; la vicerrectora de Cultura y Transferencia a la Sociedad, Rebeca Saavedra, y la directora de Área de Cursos de Verano, Rosa Martín.
Además, según ha informado la UC, el encargado de abrir el acto será el alcalde de Laredo, Miguel González, con el ya tradicional saludo por parte de la Corporación a todos los asistentes.
También acudirán al evento la presidenta del Parlamento, María José González; la delegada del Gobierno, Eugenia Gómez de Diego; o el delegado de Defensa, Emiliano Alonso, así como varios directores generales del Ejecutivo autonómico, representantes de la comunidad universitaria y otras personalidades del mundo civil.
«Este acto es muy importante para la Universidad de Cantabria porque da comienzo a los Cursos de Verano, donde tenemos un montón de actividades culturales y cursos monográficos que esperamos sean de interés. También creemos que es un acto muy bonito en el que nos gustaría contar con la presencia de todos los vecinos, visitantes de Laredo y todo aquel que se quiera acercarse a la Iglesia de Santa María de la Asunción», ha invitado la directora.
La Coral Salvé de Laredo, que este año celebra su 50 aniversario, abrirá la cita entonando el Himno de Cantabria . También ha escogido para la ocasión Retrato , en el 50 aniversario del nacimiento de Antonio Machado, que será recitado por Antonio Torre, la Marcha Triunfal de la Aida de Giuseppe Verdi, y el clásico himno universitario Gaudeamos Igitur .
MÁQUINAS HACIENDO CIENCIA
Por su parte, García Martínez, director del Laboratorio de Nanotecnología Molecular de la UA y encargado de impartir la conferencia inaugural, pondrá el foco en la relación entre máquinas, humanos y ciencia. «Las máquinas siempre nos han ayudado en la tarea investigadora, pero ahora hacen descubrimientos sin nosotros» cosa que, a su juicio, no es algo malo a priori sino al contrario.
«Las máquinas nos están ayudando a desarrollar nuevos medicamentos. Uno de los grandes problemas que tenemos que enfrentar es la resistencia que están desarrollando las bacterias a nuestros antibióticos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha identificado tres superbacterias para las cuales no tenemos antibióticos y las máquinas, la inteligencia artificial, han descubierto recientemente un antibiótico, la abaucina, que es de lo poco que tenemos para defendernos contra estas superbacterias. O sea, que nos están protegiendo contra un gran enemigo», ha explicado el presidente de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada para el bienio 2022-2023.
Pero, a pesar de las potencialidades de las máquinas para el desarrollo del conocimiento, a García Martínez le inquieta su actividad como científico y como ciudadano. «Me preocupan los sesgos que tiene la inteligencia artificial, el acceso a estas herramientas de forma justa y equitativa, y el uso espurio de estas técnicas, no para encontrar curas sino para desarrollar nuevas armas químicas o biológicas».
«Como cada vez tenemos herramientas más potentes, nuestra posibilidad de hacer el bien o hacer el mal es mayor. Por eso, y es uno de los mensajes centrales de mi conferencia, cuanto más tecnológica es una sociedad, más humanista tiene que ser su educación. Creo que es un tema muy bonito para empezar unos Cursos de Verano», cree el investigador.



