La UA pide a la AMISOM que «evite verse arrastrada» a la crisis política en Somalia

Solicita que siga «neutral» para «facilitar la desmilitarización» de Mogadiscio

La Unión Africana (UA) ha reclamado este jueves a su misión en Somalia (AMISOM) que «evite verse arrastrada» a la crisis política en Somalia y que permanezca «neutral» ante la situación con el objetivo de «facilitar la desmilitarización» de la capital, Mogadiscio y sus alrededores.

El organismo ha señalado tras una reunión del Comité de Coordinación de Países Contribuyentes de Tropas y Policías que condenan la «decisión unilateral» de la cámara baja del Parlamento y el presidente de prorrogar sus mandatos y ha mostrado su apoyo al acuerdo de septiembre de 2020, que allanaba el camino a la organización de las elecciones.

Así, ha manifestado a través de un comunicado publicado en su página web que este acuerdo «es el camino a las negociaciones sobre las modalidades electorales en Somalia, dada su inclusividad como proceso propiedad y encabezado por Somalia en el que participaron el Gobierno federal, sus estados miembro, la oposición y la sociedad civil».

La UA ha descrito como «preocupante» la situación en el país y ha advertido de que «se deteriora rápidamente», antes de pedir nuevamente «medidas de confianza» y el reinicio de «un diálogo amplio e inclusivo para generar consenso sobre el camino hacia adelante».

En este sentido, ha aplaudido el anuncio del presidente, Mohamed Abdulahi Mohamed, conocido popularmente como Farmajo , sobre su disposición a volver a la Cámara Baja para volver a tratar la extensión de los mandatos y reabrir las conversaciones.

Por último, el organismo ha destacado que «la crisis actual en Somalia es principalmente política, pese a tener graves ramificaciones a nivel de la situación de seguridad y las operaciones militares», al tiempo que ha hecho hincapié en que seguirá «siguiendo de cerca» la situación a nivel político y de seguridad.

El comunicado de la UA ha llegado a raíz de los combates registrados durante el fin de semana en Mogadiscio entre el Ejército, militares amotinados y milicias alineadas con varios opositores, en medio de la grave crisis política en el país por el fin en febrero del mandato del presidente, sin que se hayan celebrado elecciones.

Los combates han provocado entre 60.000 y 100.000 desplazados en la capital, según datos del coordinador humanitario en funciones para Somalia, César Arroyo, quien se mostró el miércoles «extremadamente preocupado por el deterioro de la situación de seguridad en Mogadiscio».

El presidente somalí hizo el martes un llamamiento a los firmantes del acuerdo del 17 de septiembre de 2020 para la organización de las elecciones a retomar las conversaciones para garantizar la celebración de comicios, ante las críticas de la oposición y la comunidad internacional por la prórroga de su mandato sin pasar por las urnas.

Las declaraciones del mandatario llegaron ante el aumento de las críticas internacionales y después del duro varapalo que supuso la decisión horas antes de los presidentes de los estados de Galmadug y HirShabelle, aliados de Farmajo , de pronunciarse contra la extensión de su mandato.

Por su parte, la comunidad internacional hizo también el martes un llamamiento a la calma y condenó firmemente los combates, antes de recordar sus advertencias de que «la extensión de los mandatos llevaría a una crisis política y socavaría la paz, la estabilidad y la seguridad en Somalia».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Farmacéuticas ven una oportunidad en la pandemia y piden más «agilidad» en el acceso al mercado
Cantabria estudia implantar un hub en el Campus de Comillas para investigación y emprendimiento

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios