La terminal de Noatum en el Puerto de Santander duplica su capacidad de almacenamiento
La concesionaria portuaria ha realizado una inversión de 1,3 millones y ahora podrá acopiar 80.000 toneladas
La empresa Noatum Terminal Santander, una de las concesionarias del Puerto de Santander y especializada en cargas y graneles, ha finalizado las obras de duplicación de la capacidad de almacenamiento de mercancía sólida de su términal tras una inversión de 1,3 millones de euros.
Tras los trabajos realizados, la terminal de Noatum permite el acopio de 80.000 toneladas frente a las 40.000 que podía acoger hasta ahora y la obra ha consistido en la ejecución de muros de contención que permiten el almacenamiento de mercancías sólidas de forma complementaria a lo almacenado en el interior de la nave, según ha informado en un comunicado la Autoridad Portuaria de Santander (APS).
La actuación ha consistido en un muro principal de hormigón armado, paralelo al muelle de Raos 1 y de 248 metros de longitud, así como otros muros transversales de 21 metros. Está ubicada al sureste de la nave actual, en la franja existente entre las vías del ferrocarril y la cinta transportadora que se utiliza para introducir la carga de los buques a la terminal.
El presidente de la APS, César Díaz, ha asegurado que la obra constituye «un magnífico ejemplo de optimización del espacio» y «un síntoma del buen funcionamiento de la terminal y de la actividad del Puerto en general».
«Estamos muy satisfechos por la confianza que grandes empresas del sector como Noatum depositan en el Puerto de Santander. Una confianza que se hace patente a través de inversiones en sus concesiones para mejorar sus rendimientos y prestaciones», ha añadido.
Díaz se ha referido también a la «sólida Comunidad Portuaria que trabaja en las infraestructuras santanderinas» y ha recordado que, junto a las inversiones de la propia Autoridad Portuaria, «es una parte fundamental en la industria de Cantabria».
Con 63.000 metros cuadrados de superficie, 300 metros de línea de atraque de uso preferencial, 15 metros de calado y seis vías ferroviarias, la terminal es una de las instalaciones más modernas de España en la manipulación de graneles sólidos.