La terminal de autobuses de Noja se licitará este mes por 550.000 euros y entrará en servicio en verano
Se ubicará en el inicio de la calle Marqués de Velasco
NOJA, 7
El proyecto de la terminal de autobuses de Noja, que se ubicará en el inicio de la calle Marqués de Velasco, saldrá a licitación este mes de febrero por importe de 550.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses y entrará en servicio este verano.
La dársena podrá recibir a cuatro autobuses de forma simultánea que contarán con sendos espacios de espera. Además, la terminal contará con sistemas de información para conocer los servicios disponibles y sus horarios.
El proyecto, que ha sido presentado este martes por el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, define las condiciones y los parámetros de la instalación y la Dirección General de Transportes y Comunicaciones procederá próximamente a la tramitación del expediente de contratación para poder iniciar las obras.
En la presentación del proyecto, Marcano ha estado acompañado por el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz, y el director de Transportes y Comunicaciones, Felipe Piña.
Según ha explicado el arquitecto del proyecto, Javier de Diego, la construcción consistirá en una estructura metálica que cubrirá los 60 metros de andén, con un forjado ligero formado por viguetas metálicas y un revestimiento de madera y lámina vinílica que llevará cerramiento de vidrio templado.
Su diseño respetará la arboleda de magnolios. El color azul y blanco que llevará la terminal hace referencia al ambiente marinero de la villa. Para ello, se ha tenido en cuenta la presencia del parque municipal adyacente, así como el Palacio del Marqués de Velasco, declarado Bien de Interés Cultural.
Marcano ha recordado la importancia de este tipo de infraestructuras para mejorar las condiciones de seguridad de los viajeros, tanto en la espera como en el embarque y desembarque de los vehículos, al mismo tiempo que se fomenta el transporte público de viajeros por carretera.
El consejero considera que esta inversión proporcionará una parada segura fuera de la calzada y un refugio que proteja a los usuarios de las inclemencias meteorológicas durante el tiempo de espera del autobús.
El alcalde, que ha estado acompañado de varios concejales del municipio, ha reconocido que su equipo de Gobierno ha estado trabajando para llevar a cabo este proyecto «mucho tiempo».
SIETE LÍNEAS REGULARES
Noja está situado en la comarca de Trasmiera, tiene una población aproximada de 2.600 habitantes, aunque en temporada estival llega hasta los 70.000, lo que la convierte en uno de los centros turísticos más importantes de la costa cántabra.
Por el municipio pasan anualmente siete líneas regulares de viajeros: La línea Santander-Noja, la línea Noja-Santoña-Laredo, la línea Santander-Santoña, la línea Laredo- Noja-Isla (Búho), la línea Noja-Centro Médico Trasmiera, la línea Noja-Isla-Santoña y la línea Noja-Bilbao. Todas estas líneas mueven anualmente unos 40.000 viajeros.
A este tráfico ha de sumarse el servicio de autobús urbano que el Ayuntamiento de Noja pone en funcionamiento todos los veranos, con frecuencias de 30 minutos, así como los diferentes servicios discrecionales que en época estival acuden al municipio.