La tecnológica Isotrol crece un 14% en 2023 y encara su expansión internacional mejorando sus previsiones para Estados Unidos

 

La empresa tecnológica Isotrol, pionera en el desarrollo de soluciones para el sector de las energías renovables, ha alcanzado un volumen de ingresos de 27 millones de euros en 2023, con un crecimiento del 14%  respecto al año anterior. La compañía española, participada por su equipo directivo y la gestora global Tikehau Capital, ha triplicado su volumen de contratación, pasando de los 14,5 millones de euros en 2018 a los 35,6 de 2023 y prevé una facturación de 35 millones de euros para el presente ejercicio. Además, su tasa de crecimiento anual es del 21% en los últimos seis años. Cifras que le permiten encarar con garantías su expansión internacional, en particular en Norteamérica, donde en 2023 ha crecido a un ritmo del 76% respecto a 2022. El país norteamericano, junto con Europa y Latinoamérica, conforman las zonas geográficas claves para su expansión, con una exposición de la firma a mercados internacionales que en 2023 asciende al 45% de sus ventas.

Desde la adquisición de la compañía por parte de la gestora de activos alternativos  Tikehau Capital en diciembre de 2022, y en un contexto de mercado en el que la  tecnología es clave para acompañar el despliegue de energías renovables en línea  con los compromisos de descarbonización de Europa y América, Isotrol tiene como  objetivo apuntalar su expansión internacional: “En Isotrol llevamos 40 años como  referente en soluciones de digitalización para el sector eléctrico, primero, y después  para el de las energías renovables; ahora potenciaremos nuestra presencia  internacional hasta situarnos como el referente global de las soluciones tecnológicas  para todo el ciclo de vida de activos renovables”, explica el CEO de la compañía,  Manuel Losada.

Isotrol opera con sus soluciones de gestión en más de 2.100 plantas renovables en 45 países, extrayendo y analizando grandes cantidades de datos en tiempo real para optimizar el funcionamiento de los activos renovables. Actualmente monitoriza más de 150 GW de potencia eléctrica instalada, cantidad que serviría para alimentar de energía a más de 112 millones de hogares, seis veces los que hay en España.

Desde 2013, la compañía cuenta con delegaciones en Canadá, México, Brasil, Chile y Estados Unidos, donde en 2023 ha abierto una nueva sede en la ciudad de Denver.  Ahora, con el impulso de Tikehau Capital, tiene un objetivo claro: “Ser el partner de confianza para las empresas del sector a nivel mundial, acompañarlas en el proceso de descarbonización con un servicio que les permita cumplir a tiempo y de la manera más eficiente con los objetivos de las Agenda 2030 y 2050”, precisa Manuel Losada.

Este crecimiento y compromiso hacia la sostenibilidad conecta con la misión de Tikehau Capital: “Desde Tikehau Capital, estamos comprometidos en apoyar a empresas pioneras como Isotrol en sus ambiciones de crecimiento y acompañarlas en sus procesos de internacionalización. La colaboración con Isotrol no solo se alinea con nuestra misión de promover la transición hacia una economía baja en carbono, sino que también refleja nuestra convicción en la relevancia global de sus soluciones tecnológicas y en la capacidad de la compañía para liderar la innovación en el sector.  Estamos increíblemente orgullosos del trabajo que está haciendo la compañía y confiamos en que Isotrol siga siendo un referente, contribuyendo a la digitalización del sector del sector energético a nivel global”, apunta David Martín, Head de Private  Equity en Tikehau Iberia.

Inversión en I+D 

Durante 2023, Isotrol ha invertido un 15% de su facturación en I+D para el desarrollo de sus productos, asentado así su apuesta por la expansión de la compañía y por la mejora de su productividad. “La inversión en I+D es clave para crecer a doble dígito, ya que nos permite desarrollar soluciones disruptivas y de vanguardia como Bluence, una completa suite de soluciones que permite a nuestros clientes gestionar grandes  volúmenes de información de plantas de energías renovables. Esas mejoras en las operaciones las trasladamos globalmente a las plantas que gestionamos en todo el mundo”, dice Losada.

Isotrol lleva más de dos décadas trabajando con grandes corporaciones, siendo partner de siete de las diez grandes utilities que operan en España. “Las claves para dar soluciones eficaces a tantas firmas de referencia durante tantos años son la cercanía, la adaptabilidad y el espíritu de mejora continua. Eso y un equipo multidisciplinar de 400 profesionales que aporta tanto la experiencia del talento senior, como la visión de futuro de los más jóvenes, necesarias ambas para satisfacer las necesidades de los clientes en un sector que supone un constante desafío y al que  nos apasiona contribuir”, confiesa el CEO Manuel Losada.

Sobre Isotrol 

Isotrol es pionera en el desarrollo de soluciones de software para el sector de las energías renovables. A lo largo de sus 40 años de experiencia, se ha convertido en un sólido referente en la digitalización y la transición del mix energético hacia las energías renovables. La compañía ha desarrollado soluciones que permiten la mejora en tiempo real de la productividad y la eficiencia de los activos de generación. Actualmente, las soluciones de Isotrol operan más de 2.100 plantas de generación renovable a nivel global y monitoriza 150 GW en más de 45 países para grandes utilities.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El poder de la sonrisa telefónica, la mejor aliada para empatizar y conectar con el cliente
Las gasolineras automáticas duplican su número en 4 años, hasta las 2.100, y ya representan en 20% del mercado

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios