La tecnológica Hikvision instala en Cantabria su centro de referencia para el norte de España
Arrancará en el PCTCAN con cinco puestos de trabajo senior, aunque espera llegar a 20 en cinco años
La multinacional china Hikvision instalará en la Torre Xtela del Parque Científico y Tecnológico (PCTCAN), en Santander, su centro de referencia para el norte de España, un «hub de innovación» que servirá para desarrollar nuevas soluciones tecnológicas y exponer las últimas novedades en materia de AIOT, inteligencia artificial combinada con internet de las cosas.
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha visitado este miércoles las instalaciones junto al presidente de Hikvision Iberia, Ethan Qu, quien también ha firmado con el consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, el contrato de arrendamiento de una planta completa de la Torre Xtela.
La multinacional, con más de 58.000 trabajadores, más de 100.000 clientes y más de 10.000 patentes, será una de las empresas que empezará a llenar esta infraestructura situada junto al Instituto de Hidráulica después de más de 10 años vacía, lo que para el Gobierno regional supone «un importantísimo punto de inflexión».
A ella se suma la start up de servicios de inteligencia artificial Deduce Data Solutions, que ocupa la cuarta planta de la Torre Xtela desde el pasado mes de marzo, y la consultora de eficiencia energética y tecnologías renovables Sawatco, que se trasladará este mismo año desde su actual sede de El Astillero.
Hikvision es el proveedor líder mundial de productos y soluciones tecnológicas innovadoras y en España y Portugal cuenta con una plantilla cercana al centenar de empleados. En Cantabria arrancará inicialmente con cinco puestos de trabajo senior, con la idea de llegar a 20 en cinco años.
La presidenta ha agradecido a Hikvision su apuesta por la comunidad con la instalación de toda su tecnología para formar a clientes y presentar sus productos a todas aquellas empresas interesadas en conocerlos.
Ha explicado que este centro generará sinergias con empresas tecnológicas locales y entidades públicas para el desarrollo de acuerdos de colaboración, por lo que, en su opinión, «representa una enorme oportunidad» para aquellas entidades cántabras que quieran desarrollar productos y soluciones sobre las plataformas de Hikvision.
Además, ha destacado que el equipamiento de Hikvision servirá también como centro de I+D para avanzar en soluciones de inteligencia artificial y ciberseguridad, permitirá añadir valor tecnológico a Cantabria y la colocará «en el mapa» para los trabajadores de la empresa y sus clientes.
Así, su llegada «va a ayudar» al objetivo del Gobierno de generar un nuevo modelo productivo con «mayor valor añadido y más futuro», ha dicho la presidenta, que ha puesto de relieve que «Cantabria se está convirtiendo en una región más atractiva para la inversión, la actividad económica y el empleo» gracias a las medidas implantadas por su Ejecutivo, como la rebaja de impuestos o la simplificación de trámites.
«Esa es nuestra receta y está dando sus frutos, tanto que antes veíamos como las empresas no se acercaban o huían de Cantabria y ahora vemos cómo miran y eligen nuestra región porque nuestras políticas generan confianza», ha ensalzado.
Por su parte, el presidente de Hikvision Iberia ha destacado la «importancia estratégica y el notable potencial de crecimiento de esta región» que han elegido para su nueva base.
«Estamos profundamente comprometidos con la innovación y con colaborar estrechamente con empresas locales y entidades públicas», ha destacado Ethan Qu, quien ha confiado «plenamente» en que este proyecto contribuirá al crecimiento económico y tecnológico de toda Cantabria.
NUEVAS INSTALACIONES
El nuevo hub de innovación de Hikvision en la Torre Xtela ocupará una planta completa de 380 metros cuadrados e incluirá un showroom de 150 metros cuadrados, en los que se exhibirán las últimas innovaciones de la empresa en AIOT.
Este hub tendrá como objetivo principal contribuir al desarrollo de la innovación en el norte de España, además de que pretende ser un punto de encuentro de los diferentes grupos de interés en materia de seguridad y nuevas tecnologías y prevé poner en marcha sesiones colaborativas y formativas para fomentar la innovación y presentaciones de nuevos productos y soluciones, convocando a las principales empresas tecnológicas del norte de España al Hub.