La tarifa media hotelera diaria sube el 44% a pesar de la disminución de la ocupación
Los hoteles independientes en toda España se están adaptando bien a las nuevas condiciones del mercado logrando conseguir mejorar sus rentabilidades a pesar de que la ocupación aún no ha alcanzado los niveles prepandemia. De hecho la tarifa media diaria (ADR) en el segundo trimestre del año ha aumentado un 44% de media a pesar de la disminución en la tasa de ocupación.
Los últimos datos de RoomRaccoon Hotel Tech revelan que, a pesar de la disminución en la tasa de ocupación, la tarifa media diaria ha subido de forma destacada en comparación con el año pasado.
Tras analizar 200 hoteles en todo el país, los resultados muestran que la tarifa media diaria (ADR) en el segundo trimestre aumentó un 44%, pasando de 102 euros en 2023 a 147 euros en 2024.
A pesar de una disminución en la tasa de ocupación media, que bajó del 55% al 41%, los hoteles independientes en España han logrado aumentar sus ingresos ajustando sus estrategias de precios según la demanda.
Esta estrategia les ha permitido alcanzar un incremento del 7% en los ingresos por habitación disponible (RevPAR), que subieron de 57 euros en 2023 a 61 euros en 2024.
Además, el análisis de RoomRaccoon destaca el impacto de los festivos nacionales en el rendimiento de los hoteles. Durante el Día Internacional del Trabajo, el ADR subió de 113 euros en 2023 a 159 euros en 2024, «reflejando la capacidad de los hoteles para ajustar sus precios en períodos de alta demanda».
«El aumento en el ADR y el RevPAR refleja la resiliencia y flexibilidad de los hoteles independientes en España. Al ajustar sus precios de forma estratégica durante eventos importantes y épocas de alta demanda, estos hoteles han logrado aumentar sus ingresos, demostrando su capacidad para adaptarse a los cambios del mercado», asegura el director de mercado de RoomRaccoon en España, Carlos Vázquez.
En su opinión de cara al futuro, los hoteleros tendrán que encontrar un equilibrio entre la rentabilidad y la satisfacción de sus huéspedes. Para evitar fijar precios demasiado altos que puedan alejar a los clientes, los hoteles deberían implementar sistemas adecuados de gestión hotelera.
«Estos sistemas ajustan automáticamente las tarifas en todos los canales de venta en tiempo real, basándose en períodos, precios de las habitaciones y disponibilidad. Con reglas de precios dinámicos, los hoteles pueden maximizar sus ganancias durante los períodos de alta demanda y al mismo tiempo ser competitivos con sus precios», explica.