La startup Plexigrid gana el reto de Iberdrola para optimizar la capacidad de la red con datos e IA


La startup asturiana Plexigrid, con sede en Gijón y Estocolmo (Suecia), ha resultado ganadora del reto tecnológico de innovación que la distribuidora del grupo Iberdrola, i-DE, había propuesto en redes inteligentes a través de su plataforma Perseo, informó la compañía.

Así, el centro global de innovación y redes inteligentes que Iberdrola tiene en Bilbao -GSGIH- sigue avanzando en propuestas de maximizar el potencial de las redes inteligentes para la electrificación de la economía y la creación de empleo y contribuyendo al desarrollo de la próxima generación de estas smart grids .

En esta ocasión, y en colaboración de BAT B Accelerator Tower -Centro Internacional de Emprendimiento de Bizkaia-, se ha desarrollado un proceso de búsqueda y selección de las mejores soluciones a nivel global. Un procedimiento que ha culminado en el marco de la B Acceleration Week, el mayor evento de innovación y emprendimiento celebrado hasta la fecha en el norte de España.

Durante el mismo, el equipo técnico de I-DE pudo conocer en primera persona seis soluciones entre más de las 30 presentadas por las diferentes empresas participantes en el reto, así como intercambiar conocimientos y experiencias con otras empresas de innovación de la región.

En concreto, Plexigrid como startup seleccionada, tendrá la oportunidad de desplegar una prueba piloto en el marco del reto con I-DE, pasará a formar parte de la comunidad de BAT, y será invitada a participar en un programa de aceleración personalizado que potencie su crecimiento, en el marco de colaboración entre Iberdrola y BAT.

La plataforma Perseo para impulsar startups lanzó un reto que consistía en la planificación de nuevos escenarios en la red eléctrica, aprovechando al máximo la capacidad disponible de la red digitalizada, haciendo uso de los datos y técnicas IA.

Así, se buscaban soluciones digitales que permitieran modelar los nuevos escenarios de demanda (consumo y generación) en la red con autoconsumo, almacenamiento y flexibilidad de acceso, con el fin de pronosticar su comportamiento operativo y, con ello, planificar sus inversiones garantizando la capacidad de dicha red asumiendo una demanda razonable de distribución de electricidad, en un horizonte entre cinco y diez años vista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Las ventas en grandes superficies de bricolaje en la Península Ibérica aumentaron un 4% en 2023
Ayuso carga contra el fiscal general por obedecer las «obsesiones» de Sánchez: «Son unos mafiosos y estalinistas»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios