La startup española Frenetic llega al espacio de la mano de Elon Musk
Frenetic, startup española que ayuda a empresas de electrónica compleja al diseño y fabricación de los componentes magnéticos de sus productos, ha llevado a cabo la elaboración y el montaje de tres magnéticos que viajaban a bordo del cohete de la nave Dragon de SpaceX, la empresa aeroespacial fundada por Elon Musk.
Este cohete viajó hacia la Estación Espacial Internacional (ISS por sus siglas en inglés) dentro de la misión CRS-30, la cual fue completada con éxito.
El equipo de esta deep tech española, formado por Daniel Pechero, Marcos Luna y Jesús Fernández, trabajó en el diseño y montaje de tres magnéticos para la empresa francesa de fabricación espacial Thales Alenia Space, y que forman parte de la fuente de alimentación de una cámara de vídeo que se usará para llevar a cabo experimentos científicos en el espacio.
«PASO MUY IMPORTANTE»
Frenetic señala que esta colaboración «ha sido un paso muy importante para Frenetic». «Este proyecto nos ha permitido aprender mucho, debido a las exigencias en los diseños y las pruebas que han sido máximas. Si hemos conseguido colocar unos magnéticos en el espacio pasando todos los tests y controles, podemos hacer cualquier cosa. Thales Alenia nos ha ayudado mucho en los aspectos de documentación y test espaciales. Todo el equipo de Thales, especialmente Raúl Regada y Raquel Elola han sido de gran ayuda», añade la compañía.
Actualmente, Frenetic tiene varios acuerdos con la NASA y NASA JPL, ya que ambas usan sus algoritmos de diseño y tecnología para desarrollar magnéticos que utilizan para sus proyectos.