La startup catalana AAM crea un prototipo de taxi aéreo eléctrico de cara a 2025
Prevé un precio de viaje «similar» al taxi convencional, con dos usuarios y sin piloto
BARCELONA, 3
La startup catalana Advanced Air Mobility (AAM) ha creado un prototipo de taxi aéreo 100% eléctrico que podrá alcanzar los 300 kilómetros por hora, para ahorrar tiempo en desplazamientos urbanos e interurbanos.
La compañía prevé que el precio del viaje sea «similar al del taxi convencional, estableciendo las tarifas con relación en los minutos de vuelo en lugar de los kilómetros», informa la Conselleria de Empresa y Trabajo de la Generalitat este domingo en un comunicado.
La empresa, que hace seis años que desarrolla la idea, calcula que cada persona reducirá una cuarta parte de sus viajes diarios, urbanos e interurbanos, lo que supondrá un ahorro de 200 a 300 horas el año.
Podrá usar las pistas de los helipuertos, y la cabina permite el desplazamiento de dos personas sin la presencia de piloto, puesto que el vuelo es autónomo.
Cada modelo de aerotaxi costará unos 200.000 euros y prevén que se pueda comercializar desde 2025, «con la prioridad de empezar el negocio en los Estados Unidos».
AAM, con sede en Barcelona y 7 trabajadores, acaba de iniciar una ronda de financiación de 1 millón de euros, y en 2019 se benefició de las ayudas Startup Capital de Acció, que destina hasta 75.000 euros a cada empresa emergente para ejecutar su plan empresarial.
La startup forma parte del nuevo programa Catalonia Exponential Leaders de Acció (Generalitat), que identifica las empresas referentes en disrupción en Cataluña para impulsar su transformación.
El ceo de la empresa, Aitor Martín, ha dicho que la propuesta es disruptiva «porque cambia radicalmente la movilidad urbana y porque pretende cambiar el concepto de ciudad» entrando en el espacio aire, de forma que se viaja en línea recta y a altas velocidades.
«Queremos democratizar el acceso al aerotaxi y que todo el mundo lo pueda coger», y ha puesto como ejemplo un usuario que quiera ir al teatro de una ciudad pero vive a tres horas en coche.
El proyecto está en la segunda de sus tres fases, haciendo un prototipo a escala real, y después buscarán la certificación de las administraciones europea y americana para poder introducir el aerotaxi en el mercado.
«Tenemos una eficiencia entre 5 y 10 veces mayor a nuestros competidores y unos costes 10 veces inferiores», ha destacado Martín.