La sostenibilidad, la IA y el turismo lento, tendencias de los viajes de los españoles en los próximos 3 años
La mayoría de los viajeros españoles tiene previsto pagar más en sus vacaciones, pero eligen la calidad
La apuesta por la sostenibilidad y por disfrutar de un turismo lento definirán las tendencias de los viajes de los españoles a lo largo de los próximos tres años, según un estudio de Futuras Tendencias de Viaje 2024 elaborado por Marriott Bonvoy y presentado este martes en Madrid, que asegura que los viajeros nacionales se rinden ante la inteligencia artificial e incluso un 25% de ellos aseguran que ya han utilizado este nuevo amigo para planificar sus futuras vacaciones.
Los viajeros españoles están dispuestos a pagar más en sus viajes, buscando cada vez más un turismo más lento, conectado con la cultura local y responsable con el medio ambiente, aunque sin olvidar también cuidar de su bolsillo .
Estas son las principales conclusiones extraídas de los resultados de España en el estudio de Futuras Tendencias de Viaje en 2024 de Marriott Bonvoy, llevado a cabo en colaboración con la agencia The Future Laboratory, que analizó los planes de viaje de 14.000 viajeros de Europa y Oriente Medio para los próximos tres años.
La intención de los viajeros españoles es aumentar su gasto en escapadas y vacaciones en el próximo trienio y aunque las altas temperaturas en determinadas partes de Europa puede afectar a las fechas y los destinos a los que finalmente viajan, lo cierto es que no están dispuestos a renunciar a este segmento del ocio que consideran imprescindible en sus vidas.
En los próximos años ganarán sin duda protagonismo tendencias claves como la inteligencia artificial que se convierte en un elemento clave para la mayoría de los viajeros de todo el mundo.
Según confirmó en la presentación del informe Richard Brekelmans, vicepresidente de Marriott International para el sur de Europa, más de un cuarto de los españoles (26%) aseguran que ya han utilizado la IA para que les ayude a planificar sus vacaciones, la cifra asciende a cuatro de cada diez viajeros en el caso de adultos jóvenes.
De entre aquellos que ya utilizaron la IA, el 90% afirma que ésta influyó en cierto modo en su decisión de elegir sus vacaciones. Esto incluye la reserva del alojamiento que recomendó (21%), la reserva en el momento recomendado del año (21%) y la reserva del régimenrecomendado (27%).
Mientras tanto los destinos sustitutivos , similares a los destinos vacacionales tradicionales pero más cercanos y baratos, también ganan fuerza en los deseos viajeros. Así por ejemplo ciudades como Praga pueden sustituir a París, otra como Amberes a Ámsterdam y las playas de Portugal a las de Hawai.
De hecho más de un tercio (36%) de aquellos que tienen intención de salir de vacaciones en los próximos tres años está planificando ahorrar tiempo y dinero al tener una experiencia similar gracias a un destino sustitutivo .
EL AUGE DEL TURISMO LENTO.
Los viajeros buscan también cada vez más disfrutar del denominado turismo lento , un tipo de turismo en el que los viajeros disfrutan de su tiempo, desconectan de las tecnología, al tiempo que minimizan su impacto en el medio ambiente.
Más de la mitad de los viajeros españoles (53%) afirma haber disfrutado ya de unas vacaciones lentas y el 36% afirma haberlo hecho incluso varias veces. Además, dos tercios (66%) afirman estar planificando hacer turismo lento en los próximos tres años.
«El turismo lento es un tendencia dominante porque es un modo de vida que conecta con la cultura, con la gente, y será una tendencia a reforzarse en el futuro», asegura el vicepresidente de Marriott International para el Sur de Europa.
Irse de vacaciones en solitario, algo que ha hecho el 40% de los viajeros españoles que han salido de vacaciones en los últimos tres años, seguirá siendo una tendencia importante. Esto será más frecuente entre los adultos más jóvenes: el 50% de aquellos con edades entre 18 y 24 años y el 46% con edades entre 25 y 34 años tienen intención de irse de vacaciones en solitario.
Por otro lado las temperaturas extremadamente altas que se han experimentado este verano en algunas partes de Europa también podrían afectar a los planes vacacionales de los veraneantes españoles en los próximos años. Casi ocho de cada diez (78%) afirma que si dichas temperaturas se vuelven habituales, sin dusa afectaría a sus planes de vacaciones de verano.
Aunque no se llegarán a cancelar vacaciones por este motivo, algunos viajeros reconocen que podrían modificar el momento en el que deciden viajar. Casi la mitad (47%) afirma que elegiría ir a un lugar más fresco, el 25% visitaría los destinos en otras épocas del año y el 24% disfrutaría de otro tipo de vacaciones en verano.
AUMENTO DEL GASTO Y DE LA SOSTENIBILIDAD.
El sector del viaje seguirá en auge en los próximos años. De hecho más del 90% de los españoles tiene intención de irse de vacaciones en los próximos tres años, el 85% en 2024. De ellos, el 51% reconoce que tiene previsto gastar más de lo habitual en vacaciones durante ese periodo y el 14% afirma que su gasto se disparará mucho más .
La sostenibilidad tomará también un posición privilegiada en el mundo de los viajes en el próximo trienio. Casi dos tercios (63%) afirma que no le importaría pagar más por un alojamiento respetuoso con el medio ambiente; sin embargo, de media, solo estarían preparados para pagar un 9% más. Además, más del 80% considera que los proveedores de alojamiento y las empresas de vacaciones tienen la responsabilidad de ayudar a las comunidades locales de los lugares donde ofrecen las vacaciones.
Para muchos, la sostenibilidad ya es importante: un cuarto de los adultos españoles (24%) afirma haberse fijado en el grado de sostenibilidad del último alojamiento en el que se alojaron antes de reservarlo, y un 26% adicional lo hizo después de la reserva.
«Los españoles están dispuestos a pagar por experiencias que tienen valor para ello, sobre todo después de la pandemia», explicaRichard Brekelmans.
EL PRECIO SE SIGUE MIRANDO CON LUPA.
Aunque el gasto global en vacaciones aumentará, los viajeros españoles aseguran que seguirán buscando la mejor relación calidad-precio. De hecho solo un 3% de los que prevén irse de vacaciones en los próximos años reconocen que no buscarán ahorrar dinero.
El informe de Marriott asegura que más de un tercio de los viajeros españoles (35%) intentará ahorrar al irse más frecuentemente de vacaciones por su país, mientras que el 25% afirma que optará por vacaciones todo incluido para que les ayude a planificar su gasto y tener seguridad sobre los costes.
Muchos también intentarán ahorrar al hacer las reservas en el momento adecuado: el 28% reservará por adelantado y el 17% a última hora. Otro porcentaje elevado de hasta el 19% reconoce que utilizará programas de fidelización para pagar parte o la totalidad de sus vacaciones con puntos.