La sexta Marea Blanca por la Sanidad reúne en Salamanca a más de 5.000 personas que reclaman soluciones a la Junta
SALAMANCA, 24
Más de 5.000 personas, según los organizadores, han reclamado hoy en Salamanca a la Junta de Castilla y León que deje de «tomarse a broma» la situación del Complejo Asistencial de Salamanca en la sexta Marea Blanca organizada por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública.
La movilización, que se ha iniciado a las puertas del Hospital Virgen de la Vega a las 19.00 horas y que concluían en la Gerencia de Salud, ha sido todo «un éxito» para las condiciones meteorológicas que se daban hoy en la capital, según ha señalado una de los representantes del colectivo, Regina Moreiro.
Según vienen insistiendo sus promotores, las dependencias y los servicios del hospital salmantino han pasado de ser «el buque insignia» de la Sanidad de Castilla y León a asemejarse a «una canoa».
Esto, tal y como han continuado, ha supuesto que 33.577 salmantinos estén esperando para ser atendidos, que haya 28.484 pacientes pendientes de primera consulta o de especialistas y que 5.093 pacientes se encuentren una media de cuatro meses para ser intervenidos quirúrgicamente.
Y, aunque «no es una guerra» con las plataformas del resto de provincias, los promotores salmantinos han puesto como ejemplo que mientras la plantilla aumenta en Valladolid con 63 plazas médicas y en León con 39, la subida en Salamanca ha sido de dos profesionales.
Asimismo, en esta misma línea, los portavoces han destacado que a cada médico de endoscopias de Salamanca le corresponde 4.000 pacientes más que a Valladolid, y que en Valladolid hay 30 médicos de digestivo frente a los 16 que hay en Salamanca.
Igualmente, han criticado al consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, que el Sacyl «maquilla» las listas de espera y que promueva «privatizaciones encubiertas». Sobre esto último, los representantes de la Plataforma han criticado que «en lo que va de año ya se han destinado 700.000 euros para operar en hospitales privados».
Una crítica que han hecho extensible también al presidente del PP de Castilla y León y alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, que estaba «invitado» a la marcha pero que ha declinado porque «prefería ir a ver a Bod Dylan».