La SER advierte que se necesitará aumentar las plazas MIR de Reumatología un 40% en los próximos 15 años
La presidenta de la Sociedad Española de Reumatología (SER), Sagrario Bustabad, ha asegurado que durante los próximos 15 años se necesitará aumentar las plazas de Médico Interno Residente (MIR) de Reumatología alrededor de un 40 por ciento para hacer frente a las crecientes necesidades.
Bustabad ha alertado sobre el déficit actual y futuro de reumatólogos en España, al tiempo que ha señalado que la SER está trabajando para lograr la creación de un mayor número de plazas MIR.
En este sentido, desde la SER advierten que las enfermedades reumáticas están marcadas por los determinantes sociales de la salud, especialmente por el envejecimiento, el género, el entorno social y el ámbito territorial. Para la SER, en España existe una falta de especialistas en Reumatología que hace que se produzcan situaciones de inequidad en los accesos a servicios sanitarios y en el adecuado manejo de las personas con enfermedades reumáticas musculoesqueléticas, inflamatorias y autoinmunes sistémicas que afectan a cerca de 11 millones de personas en nuestro país. Una situación que podría agravarse en los próximos años debido a las jubilaciones de la generación baby-boom , si no se pone remedio.
«La Escuela de Profesorado de la SER es un proyecto consolidado por el que seguimos apostando para dar a los reumatólogos que dan clase en Medicina en la Universidad las herramientas necesarias y que puedan tener un encuentro anual en el que ponerse al día en innovación educativa y compartir con otros compañeros que dan clase en las distintas universidades españolas», ha asegurado la presidenta de la SER.
Mariano Andrés y Antonio Fernández Nebro, coordinadores de la quinta edición de la Escuela de Profesorado de la Sociedad Española de Reumatología, que se ha celebrado en Santiago de Compostela, con la colaboración de Pfizer, coinciden con Bustabad en la necesidad de crear más plazas MIR en Reumatología y velar por la formación, tanto de los estudiantes del grado de Medicina, como de los residentes en los hospitales.
En este sentido, Fernández Nebro considera que «resulta fundamental crear vocaciones desde la universidad. Por ello es importante que la asignatura de Reumatología sea atractiva para los estudiantes y les enseñe realmente a qué se dedica nuestra especialidad. Y para ello es fundamental que esté impartida por reumatólogos».
Mariano Andrés, ha puesto en valor la necesidad de una actualización constante en nuevos métodos docentes para los profesores universitarios. «La Escuela de Profesorado de la SER nos permite intercambiar experiencias entre docentes y aumentar nuestra capacitación para proporcionar a los estudiantes de Medicina, a través de técnicas innovadoras de aprendizaje, las herramientas necesarias para mejorar el complejo manejo del paciente reumático. Siempre teniendo una escucha activa con ellos, para poder mejorar la enseñanza a partir de la percepción de los alumnos», ha precisado.