La SEPA crea un nuevo periodontograma para facilitar la prevención y detección precoz de enfermedades de las encías
Expertos de la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) han renovado y creado un nuevo periodontograma, con el fin de facilitar la prevención y detección precoz de enfermedades de las encías, y que introduce innovaciones y mejoras en comparación con la versión anterior.
Esta iniciativa, promovida por la Fundación SEPA y que ha contado con la colaboración de ISDIN- Bexident, se enmarca en el plan de acción 2022-2025 de SEPA para la mejora de las herramientas on line dispuestas para los profesionales de la salud bucal.
En esencia, los periodontogramas son gráficos donde se registran el estado del periodonto que rodea los dientes, uno por uno. El objetivo es establecer el alcance de una enfermedad periodontal (bien sea gingivitis o periodontitis), y esto se consigue a través de radiografías y el sondaje periodontal.
Este recurso, como destaca la doctora Paula Matesanz, vicepresidenta de SEPA, «resulta tremendamente práctico y útil en la labor clínica diaria, ya que, de forma rápida y sencilla, ayuda a evaluar el estado de las encías de un paciente y, por lo tanto, orienta sobre las soluciones que se puedan ofrecer en cada caso».
MEJORAS SIGNIFICATIVAS
La nueva versión del periodontograma de SEPA, como apunta la doctora Beatriz de Tapia, vocal de investigación de la sociedad científica, «es una herramienta on line destinada a mejorar la prevención y detección precoz de enfermedades periodontales». El renovado periodontograma será de acceso gratuito para toda la comunidad odontológica y, como novedad, estará disponible en 9 idiomas.
Desde ISDIN, a través de su marca Bexident, aportan soluciones profesionales para la mejora de la gestión asistencial de la clínica dental. Tal y como apunta Carlos Ordás, global director de la Business Unit de Oral Care de ISDIN, el nuevo periodontograma «es un ejemplo más del compromiso con la mejora de la salud de los pacientes y la intensa cooperación con SEPA y sus programas de innovación para toda la comunidad odontológica».
«Aparte de su vocación de expansión y difusión internacional, este periodontograma adopta un diseño más moderno, se ha simplificado su uso, permite exportar e importar datos y, en definitiva, resulta mucho más funcional», asegura la doctora De Tapia, quien subraya especialmente el hecho de «ser una herramienta abierta a toda la comunidad nacional e internacional de profesionales, estudiantes, posgrados».
De esta forma, los socios y amigos de SEPA podrán acceder al periodontograma de forma gratuita, contando con una actualización que presenta un diseño renovado y amplía sustancialmente sus funcionalidades, desde la impresión en papel a la descarga en PDF, estadísticas de uso o historial del paciente, entre otras.
«Desde la web de SEPA se puede acceder a este recurso, que permite registrar todos los datos de una exploración periodontal y, además, contiene espacio libre para añadir la información que se considere oportuna», destaca la doctora Matesanz.
Está diseñado de manera que se puede incorporar a la ficha del paciente, entregarlo en mano (en aquellos casos en los que se precise referir a un paciente a otro especialista) y también se puede imprimir o guardar en formato PDF.