La SEMNIM echa en falta modelos de gobernanza y procedimientos de adquisición de PET-TAC en España
La Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM) ha comunicado que echa en falta el desarrollo de modelos de gobernanza y procedimientos de adquisición y mantenimiento de la alta tecnología que «permita disponer tanto del número adecuado como del adecuado nivel tecnológico» de equipos PET-TAC (tomografía por emisión de positrones/tomografía computarizada).
«Teniendo en cuenta que estos equipos de medicina nuclear pueden contribuir al avance en el manejo de patologías cardiacas y a evitar complicaciones en estos pacientes», ha justificado la SEMNIM en un comunicado publicado este viernes en el marco del mes del Corazón y, en concreto, del Día Mundial del Corazón que se conmemora el 29 de septiembre.
Pese a ello, el presidente del Grupo de Trabajo de Cardiología Nuclear de la SEMNIM, Ricardo Ruano, ha resaltado que en 2004 comenzó la implantación de los equipos PET-TAC en la cartera de servicios del SNS. «En estas dos décadas, se ha conseguido crear una red que abarca todo el territorio nacional», ha señalado, al tiempo que ha valorado «muy positivamente» la adquisición y renovación de equipos durante 2023, entre ellos los PET-TAC, a través del plan INVEAT coordinado desde el Ministerio de Sanidad y financiado con los fondos europeos Next Generation.
MÁS DE 30 AÑOS DE COLABORACIÓN ENTRE EL ÁREA DE CARDIOLOGÍA Y LOS SERVICIOS DE MEDICINA NUCLEAR
En este sentido, Ruano ha destacado que los avances tecnológicos en tomografía de emisión de positrones (PET) mejoran la precisión y la comodidad del paciente en el diagnóstico en cardiología. «Las pruebas de PET en el diagnóstico de infección (endocarditis) son la indicación más frecuente en la patología cardiovascular; el radiofármaco utilizado se denomina FDG (fluordesoxiglucosa) y cuenta con una alta capacidad diagnóstica que facilita la instauración del tratamiento», ha explicado.
El especialista ha detallado que la colaboración entre el área de Cardiología y los Servicios de Medicina Nuclear comenzó hace más de 30 años. Así, con las técnicas diagnósticas que ofrece la medicina nuclear, los cardiólogos han conseguido acelerar y afinar el diagnóstico, con una mayor comodidad para sus pacientes.
Así, Ruano ha recalcado que «en los últimos dos años se ha producido la incorporación de equipos de última generación, que son tomógrafos PET-TAC digitales que utilizan herramientas de inteligencia artificial y suponen una importante mejora en el rendimiento diagnóstico».
«A nivel cardiovascular la mejora es significativa con el incremento en resolución y capacidad diagnóstica pudiendo realizarse estudios en menor tiempo y con ello mejorar la comodidad del paciente. También estos avances repercuten en la precisión diagnóstica. «La evolución tecnológica, con equipos de diagnóstico más exactos y precisos, con un software mejorado y enfocado en la automatización de los procesos, garantiza la exactitud en el diagnóstico», ha apuntado Ruano.
Además, este avance en la digitalización, procesado y almacenamiento de las imágenes cardiológicas, apunta Ruano, «es un gran avance que facilita la rapidez en el diagnóstico y consecuentemente permite elegir el mejor tratamiento para el paciente cardiológico».